Página de inicio » Nacionales » Gremiales magisteriales rechazan decreto para concurso de plazas vacantes
Carla Hananía presentó a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de Decreto Legislativo. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Gremiales magisteriales rechazan decreto para concurso de plazas vacantes

Oscar López
@Oscar_DCL

La ministra de Educación, Carla Hananía presentó a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de Decreto Legislativo que contiene las “Disposiciones Transitorias para concurso especial de plazas vacantes docentes por Ley de Salario”.

Al conocer la iniciativa, gremiales magisteriales la rechazaron por considerar que no brinda certeza jurídica ni estabilidad laboral a los docentes, con lo que se irrespeta la promesa de las autoridades de Educación de dar un tratamiento integral a la problemática del acceso a las plazas docentes.

A través de un comunicado de prensa, el Frente Magisterial Salvadoreño (FMS) externó que la propuesta de la ministra de Educación “viene a hacer el trámite más engorroso y con más requisitos para poder acceder a una plazas oficial, por lo que si antes no teníamos probabilidades (de obtener una plaza) hoy menos”.

De igual forma, el Frente Magisterial Salvadoreño enfatizó en que la Ley de la Carrera Docente no establece los nuevos requisitos para poder obtener una plaza como docente en el sistema educativo público.

“Ese decreto es desigual, injusto y con el trámite más engorroso y no busca lo que manifiesta la ministra de Educación que argumenta el interés del menor, pues se da inestabilidad emocional y de apego entre el estudiante y el maestro interino”, enfatiza el comunicado de prensa del FMS.

De igual forma, docentes agremiados a Bases Magisteriales (BM) rechazaron el contenido del decreto, y coinciden en que se imponen nuevos requisitos a los maestros interinos que optan por una plaza permanente.

Además, los docentes de BM sostienen que para solucionar el problema de la asignación de plazas, antes se deben resolver otros problemas del sistema educativo, entre ellos el retiro de docentes que ya cumplieron con sus años de trabajo y de cotización al sistema de pensiones.

En la propuesta presentada por el Ministerio de Educación (MINED) se establece que todos los docentes, interinos o no interinos, deben someterse al proceso de selección, porque “queremos que los maestros que accedan a una plaza por ley de salario en el sector público sean los mejores para nuestros niños y niñas que estudian en los centros educativos públicos”.

Asimismo, se establecen dos filtros de selección: el primero indica que toda persona concursante deberá demostrar además de su calidad de docente, que carecen de antecedentes penales y policiales y de sanciones por incumplir los deberes familiares.

En el segundo filtro se establece que los concursantes deben cumplir satisfactoriamente con la prueba de conocimiento técnico y pruebas psicométricas de personalidad. También, en el decreto se suspende la publicación de convocatoria a plazas vacantes en junio 2021 establecido en el artículo 18 de la Ley de la Carrera Docente, ya que las plazas que se someterán a concurso serán publicadas en agosto del presente año y los aspirantes tendrán hasta el último día hábil de septiembre de 2021.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …