Página de inicio » Nacionales » Ley del Bitcóin “nació muerta”
Según Oscar Cabrera, esta ley no es positiva, incluso, si se le intentan hacer enmiendas porque tiene una falla de origen que es el intento de imponer como moneda algo que no sirve. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Ley del Bitcóin “nació muerta”

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El expresidente del Banco Central de Reserva(BCR), Óscar Cabrera sugirió la derogatoria de la Ley del Bitcoin, por considerarla nociva para la población salvadoreña y su economía.

“La única solución que yo le veo es la derogatoria de este marco legal, dados los efectos negativos que va tener en el poder adquisitivo de los hogares salvadoreños y, sobre todo, en las transferencias de remesas familiares”, manifestó en entrevista con canal TVM.

Según Cabrera, esta ley no es positiva, incluso, si se le intentan hacer enmiendas porque tiene una falla de origen que es el intento de imponer como moneda algo que no sirve para eso y que, además, en lugar de dar estabilidad financiera a las familias y el país, les añade inestabilidad e incertidumbre.

“Acá no hay medias tintas, no soy proclive a tratar de reformar este marco legal, porque realmente nació muerto, no es una moneda; lo que se requiere es derogar este marco legal”, argumentó.

El experto agregó que si el Gobierno tiene interés de ofrecer inclusión financiera a los sectores excluidos de la banca tradicional, lo mejor hubiera sido crear su propia moneda virtual.

Al igual que la mayoría de economistas, Cabrera recalcó sus cuestionamientos contra la sorpresiva medida tomada por el gobierno en semanas recientes, que fue aprobada de manera rápida por la Asamblea Legislativa.

“Si uno revisa la ley, lo que detecta son grandes vacíos en cuanto a la concepción de lo que es el dinero, grandes vacíos de cómo acometer la declaración de motivos que aparecen en la ley, que según plantean es para favorecer la inclusión financiera o para aumentar el crecimiento económico”, criticó.

Cabrera señaló que el Bitcoin no es una moneda, sino un criptoactivo que no cumple las tres funciones del dinero que son: resguardar el valor de los bienes de los ciudadanos, servir como medio de cambio y como unidad de cuenta.

“Hemos visto la elevada volatilidad que tiene este criptoactivo y que de hecho hace que el salvadoreño común perciba un elevado riesgo que pierda el valor de su salario, dada esa volatilidad”, explicó el presidente de la Fundación la el Desarrollo de Centroamérica (FUDECEN).

De acuerdo con el economista, y tal como ocurrió con la dolarización en 2001, la inclusión del bitcoin como criptomoneda de uso legal no resuelve los problemas estructurales de la economía salvadoreña ni saca del subdesarrollo al país.

“Estos problemas (de la economía salvadoreña) se ubican más en el sector real: baja productividad laboral, una economía dual donde coexisten industrias con mucha innovación tecnológica con estándares internacionales, con otro porcentaje de industrias con baja productividad, micro y pequeñas empresas predominantemente de autoempleo y informal”, explicó el expresidente del BCR.

Ver también

Cirujanos generales del ISSS se exponen a ser demandados, dice Colegio Médico

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez El Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES) manifestó que los cirujanos generals …