Página de inicio » Nacionales » MOP busca alternativas para mejorar transporte público
El MOP busca alternativas para mejorar el sistema de transporte colectivo de pasajeros. Foto Diario Co Latino/Archivo.

MOP busca alternativas para mejorar transporte público

Oscar López
@Oscar_DCL

En El Salvador se estima que más del 70 % de la población utiliza el transporte colectivo de pasajeros para desplazarse de una ciudad a otra, sin embargo, este servicio es ineficiente, no solo por el mal estado de las unidades de transporte, sino también factores externos, entre ellos el tráfico de las ciudades que también afecta de manera directa al transporte público.

Por lo anterior, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) pretende -a través de un estudio de factibilidad- definir, cuál es la mejor alternativa para mejorar de manera significativa la calidad del transporte público en el país.

Al respecto el ministro de Obras Públicas, Romero Herrera comentó que actualmente está en proceso de licitación de un estudio de factibilidad para determinar la mejor opción para solucionar el problema de tráfico vehicular.

“Lo que estamos haciendo es apostar por transporte colectivo del primer mundo, el Bus de Tránsito Rápido (BRT) puede ser una opción, pero al final el estudio de factibilidad nos dará la mejor alternativa”, expresó el funcionario.

El ministro de Obras Públicas agregó que se analiza un sistema de metro, que puede implementarse por diferentes modalidades: BRT, tranvía, monoriel, metro subterráneo, entre otros.

Juan Pablo Álvarez, alcalde de Soyapango externó que técnicos del Consejo de Alcaldes y la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS/OPAMSS), trabajan en la formulación de un macro plan de movilidad, que tiene como objetivo “recuperar” el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).

“Recuperar el SITRAMSS como mecanismo masivo de transporte de pasajeros, nuestros técnicos están muy capacitados, están planteando un sistema multimodal, hay algunos proyectos que están en fase de gestión para determinar que tan viables son; pero hoy por hoy lo que tenemos es infraestructura para BRT y por lo tanto hay que buscar el mecanismo para recuperar ese BRT”, declaró Álvarez.

El edil espera que con la implementación de un nuevo sistema de transporte colectivo, también se limite el ingreso a la ciudad de unidades convencionales de transporte (autobuses y microbuses), con la finalidad de mejorar la movilidad vial, ya que las unidades de transporte son las principales generadoras de congestionamiento vehicular en las zonas céntricas de las ciudades del Área Metropolitana.

Álvarez también dijo que el macro plan que presentará el COAMSS/OPAMSS también incluirá el área para estacionamientos.

“Sabemos que en la ciudad no hay estacionamientos y se está hablando con actores privados para ver de si hay ánimo de inversión en edificios de parqueo”, concluyó.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …