Página de inicio » Nacionales » MOP avanza en obras de cárcavas en colonias Harrison y Quiroz
El MOP avanza en las obras de mitigación por la formación de una cárcava en la colonia Quiroz, de Soyapango, provocada por la tormenta Bonnie en julio de 2022. Foto Diario Co Latino/@ObrasPublicasSV.

MOP avanza en obras de cárcavas en colonias Harrison y Quiroz

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) avanza en las obras de mitigación por la formación de cárcavas y el colapso de los sistemas de drenajes, en la colonia Harrison, de San Jacinto y colonia Quiroz, en Soyapango, provocados por la tormenta Bonnie, en julio de 2022.

En la colonia Quiroz se eliminó una cárcava formada en el lugar por el colapso de un tramo de tuberías de agua potable que minaron el terreno; ANDA resolvió el problema de las tuberías y el MOP continúa las tareas para superar el problema del hundimiento que tenía 8 metros de longitud, 7 de altura, y 5.50 de ancho.

Las fuertes corrientes generadas por la tormenta Bonnie provocaron el colapso de la bóveda, formación de cárcava y daños en tres viviendas que fueron demolidas y otras que se encuentran en situación de inminente riesgo en colonia Harrison. La cárcava es de aproximadamente 25 metros.

En esta zona se intervine un área de 40 metros cuadrados y ya finalizaron las tareas de encofrado de la caja y se ancló en el muro de mampostería existente; como parte de las obras se reparará un tramo de calle de acceso que es adoquinada y fue afectada por las fuertes corrientes.

Las obras de mitigación que se ejecutan presentan un 87% de avance, se continúa trabajando en la compactación del suelo con lodocreto y en las paredes de la caja de aguas lluvias.

Mientras que, en la colonia Harrison el MOP inició las obras luego de registrarse el problema, con la demolición, limpieza, desviación del caudal de agua y las tareas de reconstrucción de la cama de agua de la bóveda, y con otras tareas. La obra presenta un avance actual del 49%. En una exploración del sistema de drenajes en los últimos días se encontró que las tuberías de aguas negras están colapsadas, por lo que, unido a las otras tareas se ejecutan actividades de limpieza, desalojo e impermeabilización del lugar afectado para proceder a su restitución.

Además, se trabaja en el llenado de concreto en molde para columnas y soleras en bóveda, pegado de block en paredes de la bóveda, llenado con lodocreto en el exterior, moldeado para encofrado en columnas de paredes de bóveda.

Ya finalizó la armaduría de la base de la cama de agua de la estructura y llenado con lodocreto ciclópeo en base, asimismo, se construyen cajas de concreto reforzado receptoras de aguas lluvias, de 2.40 de ancho por 3 de largo, que irán una conectadas en la bóveda y la otra entre los tubos para enlazar las aguas negras y servidas, que son las cuales provocaron el fraccionamiento de la bóveda.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …