Página de inicio » Nacionales » Consulta municipal sobre mina Cerro Blanco es válida y legítima, dicen organizaciones ambientalistas
Representantes de diversos colectivos ambientalistas que participaron como observadores en la Consulta Municipal Ciudadana en Asunción Mita, Jutiapa Guatemala, avalan el proceso de votación y su legitimidad de una decisión del pueblo miteco contra la explotación minera del Cerro Blanco. Foto Diario CoLatino /Gloria Orellana

Consulta municipal sobre mina Cerro Blanco es válida y legítima, dicen organizaciones ambientalistas

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Organizaciones ambientalistas salvadoreñas que asistieron como observadores al proceso de la Consulta Municipal de Vecinos en Asunción Mita, departamento de Jutiapa, Guatemala, respaldaron el ejercicio de participación social y lo declararon “válido y legítimo”, para el cierre de la mina Cerro Blanco, de la empresa canadiense BlueStone Resources.

REMAM, RedCAT, ACAFREMIN, Movimiento Ecofeminista y la Mesa Nacional frente a la Minería reconocieron la validez y legitimidad del proceso de consulta que registró un 87.98% de votos en contra por parte de la población miteca frente al intento de abrir la mina Cerro Blanco a tajo abierto que generará mayor impacto contaminante.

Vidalina Morales, de ADES y la Mesa Frente a la Minería Metálica, manifestó que el pueblo miteco expresó su voluntad por medio del voto, que evidencia no estar de acuerdo con la instalación y operación de proyectos de minería metálica en cualquier modalidad (subterránea o cielo abierto) porque impacta a sus recursos naturales de su municipio y la salud de los habitantes.

“Como misiones de observación internacional identificamos algunas irregularidades operativas, pero estas no ponen en duda la transparencia y contundencia de los resultados obtenidos en el proceso de consulta municipal o actuaciones impropias por parte de la Comisión Municipal de Vecinos, fuera de lo establecido en las normativas legales que impliquen invalidar los resultados”, afirmó.

“Y denunciamos las acciones de intimidación y acoso registradas contra la distintas misiones de observación internacional durante el desarrollo de la consulta municipal cometidas por personas afines a los intereses de la empresa minera que entre otras cosas intentaron bloquear el trabajo de la observación internacional e inducir el voto a favor de la minera en los distintos centros de votación”, agregó Morales.

Mientras, David Pereira, de la Red Centroamericana por la Defensa de las Aguas Transfronterizas (RedCAT), explicó que la población de Asunción Mita se encuentra consciente que el proyecto minero en Cerro Blanco es una “amenaza grave” en su municipio y que puede impactar también, al territorio salvadoreño y sus aguas. “Nosotros nos pronunciamos por que el gobierno de Guatemala, respete la decisión tomada y expresada por la población de Asunción Mita, pero también demandamos y apremiamos a que el gobierno de El Salvador, se pronuncie al respecto y nos llama la atención que no dicen nada al respecto, pese al impacto que tendría en aguas del lago de Güija y río Lempa”, expresó.

Pereira recomendó que el Ministerio de Medio Ambiente y Cancillería de la República presenten una posición clara que garantice los derechos de la población salvadoreña, y evitar que se contaminen las aguas del territorio nacional.

Sandra Ascencio, de la Red Ecológica Eclesial Mesoamericana (REMAM), resaltó toda la organización de la iglesia católica, organizaciones sociales y ciudadanía por lograr posicionar su opinión sobre los graves problemas que traería a la salud y vida de los habitantes la mina Cerro Blanco.

“Hubo total libertad en la votación de los ciudadanos conscientes de su deber de expresar su opinión, dentro de un proceso limpio y transparente, en donde tuvo participación amplia representantes de la empresa minera, que tuvo personal para ser fiscales y observadores, lo que fortalece el proceso de votación porque fue constatado por todas las partes involucradas”, aseguró Ascencio.

En cuanto a los señalamientos en contra de la validez del proceso de consulta que han sido expresados por representantes de la empresa minera, grupos allegados y el gobierno de Alejandro Giammatei, Pedro Cabezas, de la Alianza Centroamericana Frente a la Minería (ACAFREMI), señaló que el impacto de la consulta ha sido registrada a nivel nacional, regional e internacional, en donde la afirmación contundente es contra la presencia de proyectos mineros en Asunción Mita.

“Estos impactos han llegado a Canadá, en donde está la sede de BlueStone Resources, que lleva el proyecto minero y tan así, que en la edición de ayer del Financial Post, periódico de las corporaciones canadienses, informaron que las acciones de la empresa han bajado un 30%, es decir, los inversionistas están un poco nerviosos”, explicó.

“Esto ha sido por la negligencia de la empresa y el gobierno guatemalteco de no dar información sobre el proyecto y de tratar de desviar la atención de la población ofreciendo empleos y desarrollo en el territorio, cuando todos sabemos que los proyectos mineros solo traen pobreza, destrucción del medio ambiente y muerte para las poblaciones”, acotó Cabezas.

El resultado de la Consulta Municipal de Vecinos, que registró un 27.91% de participación ciudadana y 7 mil 481 votos al “NO a la mina Cerro Blanco”, ha venido a fortalecer a las organizaciones y ciudadanía frente a los detractores del proceso – entre ellos- el gobierno nacional y la empresa minera que tildaron el resultado de la consulta como “ilegal e ilegítimo” para invalidarlo.

Al contrario del Código Municipal de Asunción Mita, que establece que la “consulta municipal es vinculante” si la población obtienen el 20% de participación de los empadronados. Y de la votación del pasado domingo 18 de septiembre el registro de la consulta fue del 27.91% de participación.

En cuanto a la legalidad y legitimidad del proceso de consulta y que el Ministerio de Economía y Minas (MEM) de Guatemala y la empresa Elevar Resources declararon ilegítima e ilegal, Omar Flores, de la Mesa Frente a la Minería Metálica, aclaró, que según el registro de la normativa jurídica de ese país, no existía tal atribución de esa Cartera de Estado o la empresa minera del determinar tal afirmación, expresada en sus comunicados. “Desde el análisis jurídico, pues la Consulta de Vecinos tiene su asidero en el Código Municipal, y es un derecho de los habitantes de una circunscripción territorial determinada, y se cumplió con toda la normativa, así como el proceso y reglamento de marco municipal, por tanto es idónea y válida”, expresó.

“La Corte Constitucional de Guatemala, en diferentes sentencias -refirió- que el mecanismo de la consulta de vecinos es el mecanismo idóneo para que la población pueda ejercer sus derechos sociales y en este caso a opinar sobre los proyectos mineros en Asunción Mita. La consulta es válida, legítima y el MEM no puede refutar los resultados”, puntualizó Flores.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …