Página de inicio » Nacionales » Montano comparece hoy ante la Audiencia Nacional en España
Eduardo García, representante de la Asociación Pro Búsqueda. Foto Diario Co Latino.

Montano comparece hoy ante la Audiencia Nacional en España

Inocente Montano llegó a España extraditado de Estados Unidos para ser juzgado por la masacre de los sacerdotes jesuitas en 1989. Este día será llevado a la Audiencia Nacional para testificar.

@DiarioCoLatino

Almudena Bernabéu, abogada querellante en el caso de la masacre de los sacerdotes jesuitas, en España, confirmó que el coronel Inocente Montano llegó al país europeo ayer, deportado de Estados Unidos, para enfrentar el proceso judicial en su contra, por su vinculación en la masacre de los sacerdotes jesuitas de origen español.

“Inocente Montano ha sido finalmente extraditado desde Estados Unidos y entregado a las autoridades españolas. Montano ha ingresado a prisión y mañana (hoy) pasará a disposición judicial para tomarle declaración”, explicó Bernabéu a través de un comunicado.

“La llegada de Montano a España marca el inicio de la fase de juicio en la Audiencia Nacional. Juicio que, tras 28 años de impunidad, garantiza los derechos de verdad y justicia para los familiares de las víctimas”, agregó.

Montano es requerido en España por el asesinato de los sacerdotes jesuitas Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno y Amando López; todos asesinados el 16 de noviembre de 1989, junto al sacerdote salvadoreño Joaquín López, Elba y Celina Ramos, ambas colaboradoras. Por los tres últimos no hay proceso abierto en España.

Eduardo García, representante de la Asociación Pro Búsqueda, y Ovidio Mauricio González, de Tutela Legal “María Julia Hernández”, coincidieron en calificar de “vergonzoso” que fuera la Audiencia Nacional de España la que abriera y judicializara el proceso contra los militares del Estado Mayor Salvadoreño, implicados en la “Masacre de los Sacerdotes Jesuitas, en noviembre de 1989”.

Eduardo García afirmó que lo importante del proceso judicial es que se juzgará a un “hechor intelectual” y no solo los peones que se han venido señalando y sacrificando a lo largo, de más de tres décadas.

Almudena Bernabéu, abogada querellante en españa en el caso de la masacre de los sacerdotes jesuitas. Foto Diario Co Latino.

La Asociación Pro Búsqueda tiene registrado 969 casos de niñez desaparecida de manera forzada durante el conflicto armado. Y para García y su organización es importante examinar las declaraciones que el coronel Montano dé en el juicio, y de otros implicados en casos de genocidio.

“Y aprovecho a decir que hay documentos desclasificados del coronel Montano donde la Embajada de los Estados Unidos externa su gran preocupación, porque este hombre tenía una predilección de extraer niñez del campo de batalla para comercializarlos.

Y este es un interés fundamental de Pro Búsqueda en el caso”, acotó.

Ovidio Mauricio González, de Tutela Legal “María Julia Hernández”, detalló que la extradición de coronel Inocente Montano será juzgado bajo los parámetros internacionales de justicia imparcial.

“Eso demuestra la clase de justicia equitativa que debería privar en el sistema de justicia salvadoreño. Es una vergüenza que no se pudo juzgar en el país, aunque esperamos en algún momento determinado, los magistrados y tribunales hagan justicia para las víctimas y no solo el caso de los jesuitas”, sostuvo.

El ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez indicó que como Cancillería respetan el proceso de extradición llevado a cabo entre España y Estados Unidos, y que esperan que el procedimiento continúe respetando el derecho internacional humanitario.

El obispo de la Iglesia Luterana Medardo Gómez afirmó que es momento que la justicia se le aplique, pero que al mismo tiempo, es necesario un perdón y reconciliación nacional.

“En ese momento los militares trataron de hacer lo mejor, actuaron como militares, ese era su trabajo, no son malos, sino actuaron como militares, que así era la norma de ese tiempo”, señaló el obispo Gómez.

El diputado del FMLN Rolando Mata expresó que “realmente la petición de extradición no solo es una necesidad por conocer la verdad, sino más bien es un precedente para no repetir estos hechos trágicos y que atentan contra la libertad y la democracia”.

“Además, en el marco de los Derechos Humanos es importante conocer la verdad y saber qué pasó con esos errores del pasado en la búsqueda por construir una patria democrática, donde también se reconozca a las víctimas del pasado conflicto, su dolor y se creen mayores oportunidades”, agregó el efemelenista.

Caso contrario, el diputado y general del Ejército Mauricio Vargas dijo que esta no es una condena de justicia, sino de venganza que no aunaba al proceso de perdón y reconciliación promovido por la firma de los Acuerdos de Paz.

Al respecto, Misael Mejía, diputado del FMLN, indicó que el coronel Montano solo era uno de los participantes y para las víctimas y la sociedad es una posibilidad de justicia internacional.

“La comunidad jesuita sabrá tomar una decisión de perdón luego de conocer la verdad y tener unas acciones de reparación de los daños ocasionados a las victimas”, valoró  el parlamentario.

Extradición

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. admitió, a través de un comunicado, que la extradición del coronel Inocente Montano se debió a un “notorio incidente ocurrido en El Salvador durante la guerra civil”.

De igual manera, asegura que para ser extraditado el ICE realizó una investigación en la que concluyó que “Inocente Orlando Montano, de 75 años y otros 19 ex oficiales militares salvadoreños fueron acusados en España de los asesinatos de 1989 de cinco sacerdotes jesuitas españoles en 1989, durante el conflicto civil salvadoreño”.

En agosto de 2013, después de una extensa investigación realizado por las autoridades de Estados Unidos, Montano fue sentenciado por un tribunal federal de Massachusetts a 21 meses de prisión por tres cargos de fraude migratorio y tres cargos de perjurio.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …