Página de inicio » Mundo » Drástica reducción en la brecha de resultados electorales en Honduras
El candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, alza sus brazos para saludar a simpatizantes durante una concentración frente al Tribunal Supremo Electoral de Honduras, para defender el resultado que hasta el miércoles le es favorable. (Foto Diario Co Latino/Xinhua/Rafael Ochoa)

Drástica reducción en la brecha de resultados electorales en Honduras

Tegucigalpa/PL

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras reportó una drástica reducción en la brecha entre el candidato opositor de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, y el presidente y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández.

Según el TSE, luego de escrutadas el 75,39 por ciento de las mesas, Nasralla obtenía un 42,63 por ciento de los votos, mientras Orlando Hernández alcanzaba el 41,66 por ciento, lo que supone menos de un punto de diferencia.

De esa manera la ventaja del candidato opositor, de cinco puntos en un principio, se acortó sorpresivamente sobre el mandatario, pues varios políticos y analistas daban esa distancia como una tendencia irreversible.

Por otra parte, el presidente del TSE, el magistrado David Matamoros, señaló que los datos están cambiando continuamente.

Asimismo aseguró que el tribunal a su cargo no va a cambiar los resultados de las elecciones, celebradas el pasado domingo.

No obstante, Nasralla advirtió que el TSE podría estar retrasando los resultados para favorecer al mandatario.

Frente a ello el candidato por la Alianza de Oposición aseveró que no permitirá que nadie le robe el triunfo en los comicios y llamó a varios organismos internacionales, incluida la ONU, a nombrar equipos para investigar un presunto robo.

En tanto, el rumor de posible golpe electoral en Honduras gana fuerza dentro y fuera del país, al tiempo que la tensión y la incertidumbre aumentan.

Al respecto la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), llamó la víspera a estar atentos a esos »preocupantes e inquietantes rumores» que indican dicha posibilidad antidemocrática.

En una nota la Conferencia sostuvo que el golpe pudiera darse cuando el TSE ofrezca los resultados finales y pretendan convencer a un sector de las fuerzas armadas a desconocer el triunfo de Nasralla.

De momento restan por procesar, según el ente electoral, alrededor del 24 por ciento de las mesas. Con un 0,97 por ciento de diferencia cualquier cosa podría suceder.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …