Página de inicio » Nacionales » Monseñor Romero es el salvadoreño más famoso en el mundo
Héctor Henríquez, vicario de la Catedral Metropolitana, oficia la Santa Misa en la cripta, en Acción de Gracias por el día del niño. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Monseñor Romero es el salvadoreño más famoso en el mundo

@BeatrizCoLatino

El obispo mártir Monseñor Oscar Arnulfo Romero, buy sigue trascendiendo frontera, luego que se conociera que una escultura tendrá un sitio especial en la Plaza República de El Salvador en Roma, Italia cerca de la Santa Sede.

Héctor Enrique, vicario de catedral metropolitana, quien ofreció la misa ayer en la Cripta de Catedral Metropolitana donde yacen los restos de Monseñor Romero, dijo que es una alegría para la iglesia que se le este “poniendo atención” al obispo mártir.

“Monseñor Romero es el salvadoreño más famoso en el mundo, en Roma es muy famoso y en otros países. Se le reconoce una gran admiración”, dijo el vicario antes de celebrar el oficio religioso.

La figura de Monseñor Romero fue trabajada por las manos del escultor Guillermo Perdomo, permitirá que la gente conozca su vida, su obra y eso va ayudar para que pronto sea nombrado Santo.

La Comunidad Monseñor Romero también hace su aporte para que la palabra siga vigente. En las misas se leen textos de las homilías del obispo mártir y se tiene un espacio para que la población pueda orar, rendir tributo de Monseñor Romero.

“Es muy importante que se tenga este espacio (misa en la Cripta), porque la eucaristía es el culmen de la vida de un Cristiano y para Monseñor Romero lo era así también. El hecho de que haya entregado su vida celebrando la eucaristía habla de eso”, explicó el vicario de Catedral.

Monseñor Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba una misa en la capilla del hospital de La Divina Providencia en la colonia Miramonte de San Salvador. Un disparo hecho por un francotirador impactó en su corazón, momentos antes de la Sagrada Consagración.

En 1993 la Comisión de la Verdad, organismo creado tras la firma de los Acuerdos de Paz, para investigar los crímenes más graves cometidos en la guerra civil salvadoreña, concluyó que el asesinato de Monseñor Romero había sido ejecutado por un franco tirador.

En 2004, una corte de los Estados Unidos declaró civilmente responsable del crimen al capitán Saravia.

Treinta y un años después del asesinato, se conoció el nombre del asesino de Romero: fue Marino Samayor Acosta, un subsargento de la sección II de la extinta Guardia Nacional, y miembro del equipo de seguridad del ex presidente de la República.

Según la Comisión de la Verdad, la orden para cometer el crimen la recibió del mayor Roberto d´Aubuisson, creador de los escuadrones de la muerte y fundador de ARENA.

El obispo mártir defendió a los sin voz, a los más pobres y desposeídos.

Reina Romero, de la Comunidad, aseguró que Monseñor sigue trascendiendo fronteras y aquellos grupos que se resistían a su legado, lo están aceptando.

El hecho que ahora el Papa Francisco este apoyando el proceso de canonización es sumamente importante.

“Mucha gente que lo tildó a él de guerrillero y de comunista ahora el casete les está cambiando y eso es un signo. El día que la iglesia lo suba a los altares y que lo declare Santo, ese día va a ser muy bueno para todos”, advirtió Romero.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …