Página de inicio » Nacionales » Gobierno está solvente con pagos de pensión básica al adulto mayor
El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), informo que el pago de la pensión básica al adulto mayor se esta solventando. Foto Diario Co Latino.

Gobierno está solvente con pagos de pensión básica al adulto mayor

@davidmar205

La presidenta del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), stuff Gladis de Serpas, health aseguró que se está cumpliendo con el compromiso del presidente de la república, hospital Salvador Sánchez Cerén, de pagar el bono de la pensión básica universal  a los adultos mayores.

Este programa ha sido criticado por los diputados de la fracción del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), quienes han atacado al titular de Hacienda, Carlos Cáceres, de no estar otorgando el dinero para el programa, algo  que Serpas desmintió.

“El señor presidente ha sido bien claro en este tema y asumió su compromiso de cubrir lo que se había dejado de pagarse en la gestión anterior, que era lo correspondiente entre marzo y abril; lo pagamos entre los meses de julio y agosto, el compromiso del señor presidente es pagar todos los bonos tal y como han sido acordados con las familias”, aseguró de Serpas, presidenta de FISDL.

La titular dijo que hasta el momento Hacienda ha desembolsado 5 millones 694 mil 610 dólares para pagarle la pensión básica universal a 28 mil 451 adultos mayores de 81 municipios beneficiados, del área rural y que corresponde al primer cuatrimestre de este año.

Aseguró que el segundo cuatrimestre se estaría cancelando en este mes, a este número de beneficiados, quienes están inscritos en la base de datos del FISDL, entidad ejecutora del programa.

Asimismo, dio datos de otros programas como el bono de salud y educación en las Comunidades Solidarias Rurales (CSR), donde se ha cancelado al cien por ciento de municipios, y se ha hecho una inversión de 4 millones 524 mil 400 dólares  beneficiando a un total de 93 mil 875 personas en 100 municipios a nivel nacional.

En cuanto al área urbana, según datos oficiales del FISDL, hasta el momento se han cancelado, en el primer cuatrimestre, un total de 777 mil 245 dólares con la pensión básica universal para adultos mayores de 9 municipios urbanos del país, beneficiando a 3 mil 878 personas.

Para el bono de educación en este mismo número de municipios se han desembolsado 281 mil 212 dólares para pagarles a 5 mil 828 participantes, y el desembolso del segundo cuatrimestre de estos dos programas se tiene proyectado en este mes.

El FISDL también cuenta con la pensión básica para los veteranos del Histórico FMLN, a quienes se les otorgó su bono a un total de 2 mil 151 beneficiados, teniendo un desembolso por parte de Hacienda por 215 mil dólares en el primer cuatrimestre, lo que desmiente a algunas organizaciones de veteranos que dicen que no se les toma en cuenta.

Los pagos de estos programas actualmente se hace cada cuatro meses, pero la titular expresó que estudiarán si se vuelve a como se pagaba originalmente que era cada dos meses, para una mejor ejecución del programa.

Además, de Serpas recalcó que al final de año se estará cancelando lo restante de este año, resalto que a medida el ministerio de Hacienda otorga el dinero se hace el pago inmediatamente, por lo que es falso que no haya fondos para el pago del programa.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …