Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Monseñor Romero es el ícono que el país necesita

Monseñor Romero es el ícono que el país necesita

Zoraya Urbina

Periodista

 

Las habilidades, buy physician diferencias, cure pero sobre todo, su amor y admiración por el beato Monseñor Óscar Arnulfo Romero, unió a cinco profesionales del periodismo, para dar vida al documental “Romero entre nosotros”.

Recientemente, el Colectivo Encuadre Producciones presentó la creación que cuenta historias de amigos y personas cercanas al obispo, quienes lo recuerdan como el amigo, el pastor comprometido con su pueblo, el que quería un país mejor.

Rodrigo Sura, productor del documental, cuenta como surgió la iniciativa: “la idea original la construimos al plantearnos la pregunta: “Se ha dicho tanto de Romero y se va a seguir diciendo, ¿qué no se ha contado de Monseñor?”, por eso empezamos a indagar a algunas personas que aparecen en libros  o citadas en algunos videos de documentación periodística, algunos ya habían fallecido”.

Es así que para dar a conocer testimonios poco conocidos de personas que tuvieron un vínculo de amistad o fueron  cercanas a Monseñor, Encuadre ofrece su aporte para mantener vivo el legado del Beato, “ y seguir difundiendo que el martirio no fue en vano, sino que fue por una causa justa”, añade.

Según Sara Acosta,  realizadora del documental, este fue producido con fondos de los miembros del colectivo. Necesitaron alrededor de tres meses para realizar las entrevistas, que se hicieron en  Santiago de María, Usulután; Ciudad Barrios, San Miguel, que es la ciudad donde el beato vio la luz por primera vez;  en San Salvador y en  Santa Tecla, La Libertad.

Los periodistas esperan  para sus próximos proyectos contar con recursos de instituciones afines a los temas de interés social en los que trabajan. Por lo pronto, esperan llenar los requisitos necesarios para participar en el Festival Ícaro, de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

En la producción, que dura 35 minutos,  están los testimonios de las hermanas, Leonor y Elvira Chacón; de Jorge Alberto Hernández, motorista del Obispo entre 1974 y 1977; Paulino Espinoza, uno de los fundadores del Grupo Yolocamba Itá; Augusto Vásquez, fotógrafo; Mauricio Merlos, colaborador y Monseñor Ricardo Urioste, de la Fundación Romero.

Los otros  miembros del Colectivo que participaron de este proyecto: en la edición,  Eduardo Guerra y  Raúl Magarín; cámara, Raul Magarín; Diseño Gráfico, Alberto Cruz y en la locución, David  Pulacho. De acuerdo a Sura, la próxima proyección, será este lunes 8 de junio, a las 5:00 p.m. en el  Cineteatro  de la Universidad de El Salvador.

La realizadora destaca que para los jóvenes  y para ella, Romero es un ejemplo a seguir  porque no solo representaba  una religión, “sino que siempre buscó el bienestar de los demás a expensas del suyo,  es ejemplo vivo a seguir; lo difícil no es leer, ver sus videos, o escucharlo, sino poner en práctica sus mensajes”.

Para Sura, la figura del mártir es vigente por su amor, por su solidaridad, porque denunció las injusticas en un tono espiritual, lejos de cualquier bandera política. “Romero fue un ser humano cálido, receptivo y estos testimonios nos hacen ver eso, el Romero sin su sotana, desprendido de todo. Él sigue con nosotros, Romero nos pertenece, es el ícono que el país necesita, en un mundo de simbologías representa la “salvadoreñidad” en esencia”, concluye.

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.