Página de inicio » Nacionales » “No hay espacio para decir que la economía es un caos”: COLPROCE
COLPROCE brinda su balance del primer año de gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén. Foto Diario Co Latino

“No hay espacio para decir que la economía es un caos”: COLPROCE

Yosselyn Gámez
Diario Co Latino

El país tiene un rumbo en materia económica, check cialis hay una visión estratégica  planteada. Yo creo que no hay espacio para decir que la economía es un caos”, illness dijo el presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE), Alfonso Goitia Arce. COLPROCE no comparte los criterios de entidades como la ANEP y la FUSADES que señalan un decrecimiento de la economía salvadoreña, por el contrario consideran que “el país se encuentra en un escenario favorable para el desarrollo económico”.

A un año del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén,  los profesionales en ciencias económicas consideran conveniente hacer un balance de la gestión en el campo económico.

En los últimos años la economía salvadoreña comenzó a recuperarse a un ritmo lento.  Para este año el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que el país cerrará con un 2.5% en crecimiento económico.    De acuerdo con COLPROCE, hay un escenario nacional e internacional que puede ser positivo para El Salvador, siempre y cuando se sepa aprovechar. Partiendo del hecho que “la economía latinoamericana está creciendo, el empleo latino, la remesa de los salvadoreños se están incrementando”, se puede decir que hay condiciones para la reactivación de la economía, dicen los analistas.

Uno de los elementos más satisfactorios que indican es la tendencia positiva de las exportaciones, que creció un 10.8%. Esto ha permitido que El Salvador se ubique entre las tres únicas economías de América Latina que presentan crecimientos positivos.

El rubro del café presentó una recuperación, se cerraron contratos con precios muy favorables y han logrado exportar un total de 467 mil quintales a un precio promedio de US$197.35. Se exportó 138 mil quintales más que en igual período del año 2014. Se concretó la primera exportación de azúcar a China, de 52 mil toneladas métricas, la cual se convierte en la exportación más grande de este producto en la historia del país.

En cuanto a la inversión que el gobierno hace en paquetes y alimentación escolar, afirman que estos han estimulado la creación de micro, pequeñas y medianas empresas proveedoras y que a su vez han sido generadoras de empleos. También destacan que la implementación del Paquete Agrícola, la Pensión del Adulto Mayor y las Becas Escolares es “una forma de impactar positivamente en la economía de las familias salvadoreñas, porque tienen la posibilidad de reorientar su dinero a otras necesidades”.

Ante la brecha del desarrollo económico y la calidad de vida de la población, COLPROCE dice que si bien los niveles de pobreza no se han erradicado, hay una reducción significativa de 10 puntos, lo que significa un impacto positivo de las políticas y estrategias económicas y sociales que el gobierno está impulsando.

Los profesionales dejan claro que en principio el panorama económico para El Salvador es positivo. A su parecer hay una “concepción de transformación, de apoyo a sectores sociales y a la resolución de las necesidades de la población, especialmente de la más vulnerable”. También manifiestan que no ven factores que hagan retroceder la economía y la visión de crecimiento y desarrollo a futuro.

En este contexto hacen énfasis en que todos los sectores empresariales y profesionales de la sociedad deben exigir al Estado la mejor ejecución de su programa de gobierno y la transparencia y eficiencia en la utilización de los recursos.

“Si ellos se plantearon criterios de transformación económica para este período, si han planteado diversificar la economía, fomentar más las exportaciones, generar más empleo y bienestar a la población, estamos para exigirles el cumplimiento y continuar con esta tendencia positiva”.

Ver también

Una joven y un recién nacido son encontrados sin vidas en menos de 24 horas en El Salvador

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una joven de 17 años se suicidó presuntamente la madrugada de este …