Página de inicio » Nacionales » Modifican horarios de tráfico en carretera a Los Chorros
La comisión Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres dio a conocer nuevos horario de tráfico en carretera Los Chorros, debido a los peligros que aún persisten por el último derrumbe en la zona. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Modifican horarios de tráfico en carretera a Los Chorros

Rosmeri Alfarro
@RosmeriAlfaro

La Comisión Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres detalló modificaciones en los horarios de paso vehicular, quedando de 5 a 7:30 am, sentido único hacia Santa Tecla; de 7:30 a 12 md, 2 carriles hacia Santa Tecla y uno de bajada, hacia occidente.

Mientras que, de 12 md a 4:00 pm, 2 carriles hacia occidente y 1 hacia Santa Tecla; de 4:00 a 8:00 pm, sentido único hacia occidente.  Después de las 8:00 pm, doble circulación.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) expuso que ante el derrumbe de rocas de “gran tamaño” ocurrido a la altura de Los Chorros, en Colón, La Libertad, “ha quedado una formación rocosa en voladizo, la que está en peligro de caer, lo cual podría desencadenar desprendimientos próximos”.

La cartera exhortó a los transportistas de carga pesada (mayor de 3 toneladas) a no movilizarse por esta ruta, de lo contrario serán sancionados los que no atiendan la medida.

Cabe destacar que, las pipas que recargan en la zona de Los Chorros y los camiones de desechos sólidos, si tendrán acceso a ese tramo, al igual que el transporte público que circulará con relativa normalidad “siempre y cuando se someta a los horarios y de sentido en la zona”.

“Habrá control de la Dirección General de Tránsito de la Policía Nacional Civil y Gestores de Tránsito del Viceministerio de Transporte. A la ciudadanía se le solicita, que de ser posible utilicen rutas alternas, a menos que sea necesario circular por el tramo señalado”, señaló la fuente.

La Comisión determinó que un caso de producirse lluvias, la carretera será cerrada en su totalidad hasta nuevo aviso. Según informes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se prevén lluvias para lunes, martes y miércoles en la tarde y noche.

Las ejecuciones de obras de mitigación inician hoy con la construcción de obras preparatorias para la instalación de un pluviómetro que mide la intensidad de la lluvia y un acelerómetro que medirá los micro movimientos, a fin de prevenir a los conductores y a la población, mediante pantallas LED instaladas en puntos estratégicos de la misma.

Las obras de reducción de riesgo contarán de dos fases. “En la primera se construirá una estructura de contención, consistente en un muro gavión y una cama de amortiguamiento que evitará que futuros deslizamientos invadan la carretera, y la segunda, en la remoción del material inestable, colocación y anclaje de malla, y la construcción de muro alcancía”, informó el titular del MOP, Eliud Ayala.

De acuerdo con la cartera estatal, “los desencadenantes usuales de este tipo de eventos son el sismo, deterioro progresivo de material de relleno de las juntas y la lluvia que podría acelerar la erosión. Para el caso no se identifica ni sismo desencadenante ni lluvia en la zona”.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …