Página de inicio » Nacionales » MODES exige respeto a organizaciones querellantes en caso Flores

MODES exige respeto a organizaciones querellantes en caso Flores

@BeatrizCoLatino

El Movimiento de Ong´s para el Desarrollo Solidario de En Salvador (MODES), health exigió que se respete el trabajo que realizan las organizaciones querellantes en el proceso del ex presidente Francisco Flores, treatment acusado de peculado, discount enriquecimiento ilícito y peculado.

Como MODES brindamos nuestro “respaldo a las organizaciones querellantes en el caso del ex presidente y exigimos al juez Primero de Instrucción, que sigue el caso, que actúe con imparcialidad, transparencia, justicia e igualdad”.

MODES advierte que la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), en su calidad de querellantes, luchan por la “transparencia del proceso penal, ejerciendo contraloría ciudadana y previniendo con ello la corrupción”.

Hace unos días el juez Levis Italmir Orellana arremetió en contra de las organizaciones sociales que criticaron su decisión del arresto domiciliario y dijo que tienen motivaciones políticas. Asimismo, dijo que en este caso los que “andan gritando son organizaciones” que no están legalizadas y que no son afectados del desvió de los 10 millones de dólares de Taiwán. Además, que aceptó a las organizaciones como querellantes porque la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo había ordenado.

Sin embargo, el consorcio afirma que estas organizaciones son las que vigilan que el proceso se realice con transparencia.

“Nosotros quisiéramos que jueces con esos planteamientos se recordaran de su papel, para ejercer la justicia en el país”, dijo Berta Aguirre, de MODES. Advirtió, que al presionar al sistema judicial es para que se cumplan las leyes, para sentar precedentes en casos tan sonados, como lo es el del ex presidente.

“No estamos siendo vengativos, queremos que se aplique la justicia” recalcó Aguirre.

Mientras que Gustavo Amaya, de la junta de MODES, aseguró que si existe un interés político en el caso Flores, pero es el interés político que otorga la Constitución a todos los salvadoreños, porque el pueblo es el soberano y si existe una “clara evidencia del desfalco en los bienes públicos”, se deben de pronunciar.

“Como salvadoreños estamos ejerciendo nuestros derecho de demandar transparencia en el uso de fondos públicos y demandar la transparencia”, dijo en respuesta a las críticas del Juez Levis Italmir y sus críticas a las organizaciones sociales que están presionando para que se resuelva el caso Flores.

El representante de MODES advirtió que el rol del juez en el proceso de Flores-Taiwán es de que se cumpla la ley. Las ong´s también ven con buenos ojos que la Cámara Primera de lo Penal rectificara el error que cometió el juez del Primero de Instrucción de beneficiar al ex mandatario con arresto domiciliar.

“El sistema judicial está actuando como debe de ser ?Qué viene a continuación? que la fiscalía presente las pruebas que deben ser y que extienda los delitos, hay otros delitos que se le pueden imputar al ex presidente”, puntualizó Amaya.

El ex presidente Flores es acusado de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares. De acuerdo con el requerimiento fiscal, en el periodo de Flores se desviaron 10 millones de dólares que el gobierno de Taiwán había donado para proyectos de afectados de Las Colinas y el Bajo Lempa.

Las investigaciones indican que los cheques fueron girados a nombre de Flores, pero nunca llegaron a las arcas del gobierno.

El ex presidente se presentó el pasado 5 de septiembre al Juzgado donde se ventila la diligencia judicial, en ese momento el juez lo benefició con arresto domiciliar, pero la semana pasada se revocó esa decisión y fue enviado a una bartolina policial.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …