MIXTURA

Mario Castrillo

Escritor

Mixtura es lo que se encuentra entre una dualidad, viagra no es ni una cosa ni la otra, pills es diferente, único. Se encuentra entre dos fuerzas como un pez en las aguas de un estero: En el lugar preciso en que el agua salada del mar y el agua dulce del río se une, dando origen a una vasta increíble zona intertidal. Un ente o ser que se genera por el encuentro de dos naturalezas distintas para ser ella misma distinta a la vez.

En esta exposición destacan retratos en su mayoría femeninos. Retratos –la mayoría de ellos- insertos dentro del Neoplasticismo, como apreciamos en la serie Cenit. –En Astronomía, el Cenit refiere al punto que intercepta la vertical de un espacio con  la esfera celeste-. Los retratos de esta serie han sido pintados con colores neutros, rodeados de un cromatismo básico: blanco, amarillo, rojo, negro  y azul; colores empleados en el Neoplasticismo. El Neoplasticismo se caracterizó por el rechazo a la figuración mimética. Excluye la realidad circundante al reducir su lenguaje a colores primarios puros, líneas rectas y figuras geométricas, buscando  universalidad.

Teóricamente lo que acabo de decir –retratos insertos dentro del Neoplasticismo-  aparenta una contradicción, debido a que el Neoplasticismo (1920) es fundamentalmente abstracto, en contraposición a la figuración del retrato. El retrato surge en la cultura sumeria, aunque este ha sido realizado en escultura; esta modalidad toma el nombre de busto. El retrato se desarrolló en Egipto, Grecia, Roma, la Edad Media y en el Renacimiento adquiere las características que posee actualmente. Destacar categoría social, influencia,  poder y las virtudes del retratado. En esta serie estamos ante una obra híbrida, una curiosa mixtura que transgrede  concepciones teóricas tradicionales  y la historia del arte.

Tu amor es el rey, de la serie Dulce deslumbramiento es una intervención de fotografías publicadas en revistas de amplia circulación. En estas intervenciones  el sujeto experimenta transformaciones sin fin hasta tornarse irreconocible. Del sujeto elegido por Mayra sobreviven elementos fundamentalmente expresivos: un ojo, una boca, la silueta. Transformación es aquella acción a través de la cual una cosa, hecho, idea o un sujeto se convierte en otro adquiriendo nueva identidad. El término proviene del latín transformatio. El concepto está íntimamente relacionado con el de Metamorfosis, que no es sino mutación, evolución, cambio de una cosa que se trueca en otra. La intervención se ha realizado con una gama cromática de colores neutros y primarios: negro,  blanco, rojo, colores sobre los cuales Mayra experimenta una dulce obsesión.

La serie Animal político presenta rostros alterados, desfigurados hasta tornarse  irreconocibles; tal los políticos de nuestro entorno social. Pintados con colores neutros y formas abstractas de origen geométrico, presenta vestigios de rostros fríos e impersonales. Ésta deconstrucción del rostro del personaje hasta tornarlo monstruoso, tal su espíritu, se produce por la acción del sistema social neoliberal en que vivimos, y por la carencia de principios y valores.

La serie Cenit son así mismo retratos. Retratos cubiertos por una fina veladura de colores neutros y primarios, con figuraciones abstractas superpuestas. Esta serie  son mixturas, obras hibridas. En esta serie, como en Animal político, cobra importancia el simbolismo cromático. En esta serie Mayra plantea dos realidades: la realidad que está al fondo de la pintura, cubierta por una veladura, y la realidad de la figuración pintada sobre la veladura misma.

Parhelia,  perteneciente a la serie Cenit, se refiere a un fenómeno atmosférico de reflexión de la luz que nos hace observar soles falsos en el cielo. Aristóteles (384-322 antes de nuestra era) se refirió a ellos en sus escritos. El término proviene del griego Parhelion y significa al lado del sol.

A excepción de Parhelia, esta exposición está integrada por retratos que han experimentado un proceso deconstructivo y de simplificación de la imagen. Recorren un camino que los lleva desde el verismo a la abstracción.

Marzo 2016

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.