Página de inicio » Nacionales » MITUR se alista para Semana Santa
Directora Ejecutiva del  ISTU: Lic. Dolores Henriquez de Funes; Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán; Gerente de Mercadeo, Lic. Melissa Pocasangre, y Gerente General de CORSATUR, Ing. Roberto Viera presiden la conferencia del lanzamiento de la campaña publicitaria ¡Vive tu país!.

MITUR se alista para Semana Santa

Iris Gálvez
@DiarioCoLatino

La temporada de Semana Santa que se aproxima trae muchas expectativas para las autoridades del Ministerio de Turismo, health quienes anunciaron las proyecciones tanto en el flujo de visitantes como ingreso de divisas, there producto del gasto de los turistas durante su visita al país.

El Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán, anunció que para este año se espera percibir $ 54.3 millones en concepto de divisas, un incremento del 6.9 % respecto al 2013, cuando las divisas dejaron en ese mismo período $50.8 millones.

En cuanto a la llegada de visitantes (turistas más excursionistas), el titular de la Cartera proyectó un ingreso de al menos 93 mil  personas, una cifra 4.5% mayor a la registrada en 2013, cuando ingresaron al país mas de 88 mil  turistas.

Siendo unos 69 mil turistas los que podrían ingresar a El Salvador vía terrestre, mientras que vía aérea se estima una cantidad de un poco más de 23 mil visitantes.

Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán muestra parte de la publicidad de la nueva campaña publicitaria para semana santa.
Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán muestra parte de la publicidad de la nueva campaña publicitaria para semana santa.

El año pasado,  durante el período de Semana Santa,  los hoteles de playa tuvieron una ocupación entre el 95% al 98%; este año se espera que la ocupación hotelera se mantenga, mientras que los hoteles de montaña podría registrar una ocupación de hasta 74%.

Es muy claro que por la cercanía los principales turistas son de Guatemala, Honduras y Nicaragua, además de los salvadoreños residentes en el exterior y europeos.

En esta gestión se le ha dado la importancia adecuada al rubro del turismo pues se le ha reconocido que al saber dirigirlo se vuelve un gran potenciador de la economía, especialmente en momentos como el actual que el rubro del café ha bajado su aporte.

Los turistas, si bien es cierto visitan mucho los sitios como las playas, montañas y pueblos vivos, también van a los parques del Instituto Salvadoreño de Turismo, un sector fundamental para la economía familiar salvadoreña, pues con estos el gobierno subsidia la recreación de los compatriotas de recursos límitados.

El ISTU, además, ha reforzado la figura de los “buses alegres” que salen de la capital a los diferentes parques recreativos y ahora hasta hacen recorridos por mas de un destino, facilitando las salidas de las familias en la temporada.

El éxito de la afluencia de turistas se debe también al clima de seguridad con el que se implementa el plan vacacional, pues se cuenta con el completo apoyo de gobernación  y seguridad, además de la presencia de los cuerpos de socorro ya conocidos de nuestro país.

Vive tu país en Semana Santa 

Durante la conferencia, las autoridades del MITUR lanzaron la campaña “Vive tu país, El Salvador tu mejor destino” con la que pretenden incentivar a los salvadoreños a que conozcan las nuevas rutas turísticas como: El  Tour de las  Islas del Golfo, Tour de la aventura, Arqueología Subacuática, lanzadas entre noviembre y diciembre recién pasado.

Con la campaña publicitaria para Semana Santa el MITUR también se busca promocionar ciudades y rutas estrellas en las que destaca Ruta las Flores, Ruta del café, City tour Monseñor Romero y la Ruta Sol y playa.

El Ministerio de Turismo tiene como objetivo incentivar a los salvadoreños a realizar turismo interno y que pernocten en los mejores destinos de El Salvador.

Esta campaña se lanzó nacionalmente y en los próximos días se presentará en los países de la región y así atraer mas turistas.

La campaña, que tienen un alcance nacional, llegará a todos los salvadoreños a través de los diferentes medios de comunicación: radio, televisión, prensa escrita, etc.

Ver también

Feligreses recuerdan el gesto de Jesús al lavar los pies

Alma Vilches @AlmaCoLatino Con la liturgia del Jueves Santo inicia el Triduo Pascual, una de …