Página de inicio » Nacionales » Quinteto Tiempo en El Salvador le canta a la Patria Grande

Quinteto Tiempo en El Salvador le canta a la Patria Grande

@JennyCoLatino

En el marco de la conmemoración de los 34 años del asesinato del arzobispo mártir salvadoreño, here monseñor Oscar Arnulfo Romero, look el grupo musical argentino Quinteto Tiempo estará en El Salvador para interpretar sus canciones, physician que por más de 40 años cuentan las alegrías y tristezas de las tierras latinoamericanas.

Alejandro Jáuregui, Eduardo Molina, Santiago Suárez, Rodolfo Larumbe y Ariel Gravano, integrantes del Quinteto Tiempo, grupo que interpreta el canto popular latinoamericano, acompañados por el arreglista y director Carlos Groisman, visitan por octava vez tierras cuscatlecas.

La última ocasión que visitaron el país fue en 2011, para participar en el Festival Verdad que organiza la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Este 2014, además de visitar El Salvador para realizar una serie de presentaciones en homenaje a Monseñor Romero, promocionan su más reciente disco llamado “Patria Grande”.

Según el promotor Godofredo Echeverría, “Patria Grande” es un homenaje “a todo el esfuerzo integracionista de América Latina, El Caribe y Centroamérica”.

“Alrededor de organismos de integración como el Alba, la CELAC, en el caso de El Salvador como el SICA, son esfuerzos de integración independientes que le están dando un nuevo rumbo a nuestros pueblos, por primera vez en la historia están decidiendo sus gobierno de manera independiente, sin la presión que ha venido tradicionalmente desde el norte”, expresó Echeverría.

“Patria Grande” es un disco antológico que recoge música de los 42 años de trabajo del quinteto tiempo.

Un tema dedicado a El Salvador

Echeverría indicó que el disco incluye una canción dedicada a El Salvador: El Sombrero Azul del venezolano Alí Primera.

De acuerdo a Echeverría, este tema dedicado al país, es un arreglo especial hecho al tema original, pero siempre manteniendo la estructura musical y sin alterar la letra.

“Ellos lo hacen con acordeón; como acumbiada. Lo han hecho al estilo como ellos ven al pueblo salvadoreño,  de cómo nos interpretan. Es un trabajo muy bonito que seguramente  le va gustar a la gente”, resaltó Echeverría.

Echeverría expresó que el Quinteto Tiempo es un grupo que tiene un vínculo con El Salvador desde hace mucho tiempo.

La primera vez que el grupo argentino estuvo en El Salvador fue en 1975, días muy difíciles, debido a la represión que vivía el país, lo cual hacía que hubiera pocos lugares donde los artistas se sintieran en confianza.

Según Echeverría, el Quinteto llegó al país de una manera improvisada. Los docentes que estaban trabajando en el Bachillerato de Artes, habían invitado a un grupo argentino llamado Huerque mapu, a visitar El Salvador y realizar algunas presentaciones, pero en aquel momento se vivían tiempos difíciles en Argentina, la represión perseguía a Huerque mapu y no pudieron salir de su país y debido a eso le pidieron al Quinteto Tiempo que los sustituyera.

“Es así es como llegaron a El Salvador y quedaron atrapados, porque ya no se pudieron liberar de esa red del pueblo salvadoreño, que ya no los dejó irse nunca más”, manifestó el promotor del quinteto.

Presentaciones

Los músicos argentinos estarán en el país del 21 de marzo al 6 de abril; inician su actividad mañana sábado 22, en la conmemoración a Monseñor Romero, que realiza la Alcaldía de Ciudad Delgado, en la Plaza que lleva el nombre del obispo mártir.

Posteriormente, el lunes 24 se presentarán en la plaza de la biblioteca de la Universidad de El Salvador, donde también conmemorarán a Monseñor.

Su gira continúa el viernes 28 hacia la ciudad de San Miguel, en una actividad organizada por la Gobernación y el Instituto Nacional de la Juventud.

Un día después, sábado 29,  estarán presentes en el Festival Verdad de la UCA, donde también se rendirá homenaje al pastor del pueblo salvadoreño.

Entre otras de las actividades que los músicos desarrollarán en el país está un conversatorio en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán; allí los músicos, a partir de las tres de la tarde, compartirán su experiencia a lo largo de sus más de cuatro décadas de trayectoria en el canto popular.

“Es una buena oportunidad para que los jóvenes cantores y los poetas se acerquen a compartir, intercambiar y a apreciar una manera de construir  música y poesía de la forma en que lo ha hecho el quinteto”, expresó Echeverría, quien agregó que aún hay otras presentaciones por confirmarse.

Vale recordar que el contenido de cada uno de los temas del quinteto es muy latinoamericano; desde su inicio hasta hoy han rescatado la tradición de la canción popular, que es colectiva y trata de la lucha de los pueblos, sus alegrías y también sus sufrimientos.

El Quinteto Tiempo ha viajado por toda Argentina y a un gran número de naciones como Chile, Uruguay, Perú, Paraguay, Ecuador, Colombia, Venezuela, Cuba, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, México, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, República Checa, Suecia, Finlandia, Rusia y Canadá.

Más de 40 años han pasado desde sus inicios, pero sus canciones como “El pueblo unido jamás será vencido”, aun siguen vivas alrededor de los pueblos latinoamericanos.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …