Página de inicio » Nacionales » MITUR: “El Salvador supera su récord histórico en ingreso de turistas y divisas en Semana Santa”
El Salvador superó con récord histórico el ingreso de turistas y divisas durante el periodo vacacional de Semana Santa. Dolores Henríquez de Funes, Directora ejecutiva del ISTU; Napoleón Duarte, Ministro de Turismo; Roberto Viera, Viceministro de Turismo y el Comisionado Vladimir Cáceres, jefe de POLITUR, informan del éxito turístico. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

MITUR: “El Salvador supera su récord histórico en ingreso de turistas y divisas en Semana Santa”

@RosmeriAlfaro

El Ministerio de Turismo (MITUR) brindó el balance sobre el movimiento turístico durante las pasadas vacaciones de Semana Santa, shop comprendidas del 19 al 27 de marzo, troche en el que reflejó un crecimiento del 9.4 % en el ingreso de turistas internacionales en comparación a 2015.

La institución informó que 107 mil 919 visitantes extranjeros ingresaron a El Salvador durante ese período vacacional, decease lo que reflejó ingresos de más de 70 millones de dólares, el 13.4% más que en 2015.

De acuerdo con el ministro José Napoleón Duarte, los destinos más visitados del territorio fueron las playas, dado que la ocupación de los hoteles de la zona costera del país rondó entre el 62 y 92%, mientras que en los hoteles de montaña osciló entre un 71 a 77% y los rurales entre 47 y 89%.

“El turismo se ha colocado como un sector económico determinante en el desarrollo económico del país, el cual se ve reflejado  no solo en las estadísticas sino en los grandes proyectos de inversión que se están registrando en el país. Al existir una demanda se crea la necesidad de ampliar la oferta. Eso está sucediendo en El Salvador en el área hotelera”, expresó el ministro, quien calificó como “la mejor temporada turística” de la historia del turismo en el país, la recién pasada vacación.

Según el informe de MITUR, 87 mil 729 visitantes ingresaron vía terrestre durante ese período vacacional, sin contar los extranjeros que llegaron al país por vía aérea quienes sumaron un total de 20,190, un 6.2 % más que el año pasado.

“El Salvador superó su récord histórico en ingreso de turistas y divisas en Semana Santa, reportando un crecimiento del 9.4 % en el ingreso de turistas internacionales sobrepasando la proyección de 2.4 %”, manifestó el ministro.

Referente al tema, el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) informó que 769 mil 289 excursionistas asistieron en total a sus 14 parques recreativos generando un ingreso de 323 mil 361 dólares, un 20% más de ingresos en comparación al año 2015.

El ISTU destacó que de todas las personas que asistieron a los 14 sitios de entretenimiento, solo un 22% canceló su entrada, ya que se exoneró de su pago a 579 mil 504 personas, que corresponden a niños menores de seis años, adultos mayores de 60 y personas con discapacidad, que ingresaron gratis.

“Para esta temporada de vacación el 78% de la población no canceló su entrada, representando un crecimiento de la Proyección Social del 4.25 %, esto como parte de la política del buen vivir que impulsa el Ejecutivo, el cual contribuye al desarrollo del turismo social e interno, ya que se subsidia a la población más vulnerable del país, a través de los parques administrados por el ISTU”, indicaron las autoridades de la institución.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …