Página de inicio » Nacionales » Miriam Aldana, nueva Procuradora General de la República
Miriam Geraldine Aldana Revelo, procuradora General de la República. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Miriam Aldana, nueva Procuradora General de la República

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Luego de varias reuniones en las que parecía no existir consenso para efectuar la elección, y más de dos semanas de concluido el período de Sonia Cortez de Madriz, la Asamblea Legislativa aprobó con 79 votos a favor la elección de Miriam Aldana, como nueva procuradora general de la República. La nueva titular fungirá como tal hasta abril de 2022.

 Aldama, resultó de un listado de treinta aspirantes al cargo que se sometieron a entrevistas por parte de una subcomisión de diputados, encargada de recabar información sobre las motivaciones y competencia de los profesionales del derecho, que competían por la designación

 Los parlamentarios consideraron que Aldana, cambiará la imagen de la Procuraduría General de la República (PGR) y que reúne los requisitos de capacidad, moralidad y competencia notorias, lo que garantiza también el libre desempeño de sus funciones.

 “Nuestro voto representa una responsabilidad ante el país, para continuar garantizando la asistencia legal a personas de escasos recursos, la defensa de la familia, de las personas e intereses de los menores y grupos vulnerables tal como lo establece la Constitución de la República”, dijo Nidia Díaz, coordinadora de fracción del FMLN.

 Los legisladores además de felicitar a Sonia Cortez de Madriz, ahora exprocuradora, pidieron disculpas a la población por la tardanza en la elección de la nueva titular, pero valoraron que este retraso valió la pena, ya que se designó a la profesional mejor calificada para el cargo.

 La nueva procuradora se comprometió a cumplir la función constitucional con transparencia y potenciar las capacidades instaladas, dentro de la institución y ponerlas en función de sus usuarios.

“La institución juega un papel esencial, dentro de la protección de los derechos de todas las personas que no tienen la capacidad económica, para acudir a otras instancias pero también para todos los niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad y mujeres”, dijo Aldana.

 Recursos para la ANDA

La Asamblea Legislativa, también aprobó un dictamen de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, con el fin de incorporar recursos provenientes del Fondo General a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), para pagar montos adeudados por ANDA a las compañías distribuidoras de energía eléctrica.

Con la reforma, ANDA contará con recursos por $7 millones 675 mil 490 para honrar sus obligaciones y evitar que las compañías distribuidoras de energía, lleven a cabo su amenaza de cortar el suministro a plantas de bombeo de agua.

Felipe Rivas, presidente de ANDA, afirmó que: “Las distribuidoras se precipitaron al hacer el manejo mediático, porque ya existía un acuerdo respecto a las transferencias, en ningún momento ANDA planteó que haya un préstamo o creación de deuda”.

El titular de la autónoma, destacó que existen cuentas tanto en el ejecutivo como en las alcaldías, por más de $20 millones cada una pero no se estableció el mecanismo para las transferencias.

Con el refuerzo presupuestario aprobado por el congreso salvadoreño, ANDA dispondrá de los recursos para cumplir con los compromisos adquiridos con las distribuidoras de energías eléctrica.

Ver también

Denuncian contaminación en Tecoluca por industria cañera

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Movimiento por la Defensa de la Tierra, el Agua y los …