Página de inicio » Nacionales » MIPYMES, entre las más afectadas por el COVID-19
Hasta hasta 65.5 millones de dólares fueron reportadas como perdidas por las empresas a nivel centroamericano debido al COVID-19. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

MIPYMES, entre las más afectadas por el COVID-19

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

Pérdidas de hasta 65.5 millones de dólares fueron reportadas por las empresas a nivel centroamericano, a causa del COVID-19. De 1,110 empresas consultadas, el 38 % reportó pérdidas de más de un 75 % en sus ventas.

La reducción de operaciones, problemas para adquirir bienes e insumos y el aumento de costos son los tres impactos más relevantes manifestados por los empresarios. Hasta el 23 de marzo, el 13 % indicó que enfrentaba insuficiencia en el flujo de caja, cierre del negocio y aumento de morosidad.

Para la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (FECAMCO), “los gobiernos deben tomar acciones económicas que les permitan a las empresas, en su mayoría MIPYMES, poder hacer frente a esta crisis para evitar perder la estabilidad de los empleos que se generan”.

En El Salvador, se estima que son unos 350,000 empleos formales los están en riesgo ante la emergencia por COVID-19, que ya ha cobrado la vida de seis salvadoreños y mantiene a más de 140 con el padecimiento. Cabe destacar que, de extenderse las medidas por más tiempo, las empresas aseguraron que tendrían que disminuir o suspender operaciones y reducir personal, entre otras medidas que incluyen incluso el cierre de sucursales o cierre definitivo.

De acuerdo con la FECAMCO, para la MIPYME el impacto es muy significativo. De mantenerse la situación, un 19.8 % tendría que suspender operaciones, un 21.7 % reducir personal y un 23.2 % estima que deberá reducir operaciones.

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) ha advertido reducciones importantes en las ventas de sus agremiados, por lo que esperan del Gobierno un plan anticrisis lo antes posible y evitar una catástrofe económica.

Comercio informal recibirá subsidio 

Los vendedores del sector informal fueron incluidos entre los beneficiarios del subsidio de $300 entregado por el Gobierno para la compra de alimentos a los salvadoreños más afectados por el COVID-19.

El Ejecutivo exhortó a los líderes del sector a seguir los mecanismos diseñados para tratar cada uno de los casos y sumarse a las familias que ya recibieron el beneficio. Asimismo, recordó que tiene habilitado el número telefónico 929 y la página web https://reclamos.covid19-elsalvador.com/ para quienes no han sido beneficiados y desean que su caso sea estudiado.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …