Página de inicio » Nacionales » Diputados piden revisar prórrogas a Emergencia Nacional y Excepción
Diputados de la Asamblea Legislativa consideran que es importante que se revisen prorrogas al estado de Emergencia Nacional y Excepción para que no se viole la Constitución. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Diputados piden revisar prórrogas a Emergencia Nacional y Excepción

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Teniendo en cuenta la importancia de proteger a la población sin irrespetar la legislación vigente, los diputados de los partidos mayoritarios consideraron importante que se revise que las solicitudes de prórroga al estado de Emergencia Nacional y Excepción no violen disposiciones constitucionales.

Al respecto, Carlos Reyes, jefe de fracción de ARENA destacó que la visión del partido es que tanto el Código de Salud como la Ley de Protección Civil contienen disposiciones para actuar en casos como el brote de COVID-19 que experimenta el país.

“Creemos que lo más importante es que los salvadoreños nos mantengamos en casa, que tomemos las previsiones necesarias del caso; estamos frente a una pandemia de la cual ya hay muertos y contagios fuera de los centros de contención”, dijo Reyes. El jefe de fracción sentó posición respecto a disposiciones solicitadas por el Gobierno, como son el decomiso de vehículos de quienes incumplan la cuarentena y la posibilidad de facultar a personal de salud, militar y policial para ingresar a viviendas sin orden judicial, cuando haya sospecha de contagio de COVID-19.

Reyes destacó que estas disposiciones pueden prestarse a violación de la propiedad privada y otros derechos establecidos en la Constitución de la República, que es importante que se respeten.

En el mismo sentido, Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa consideró que las propuestas del Gobierno deben revisarse a profundidad, ya que pueden prestarse a abusos de autoridad.

“Hay que revisar propuestas del Ejecutivo como el toque de queda por si hay abuso de autoridad; lo del allanamiento genera temor, si en estos momentos (policías y soldados) restriegan al ciudadano contra el suelo, ¿qué pasará en una vivienda donde nadie los ve?”, afirmó Ponce.

El titular del órgano Legislativo también se mostró cauteloso en lo referente a la retención de vehículos, ya que lo envían a un sitio donde no existen garantías de cuido; en este tema, se decantó por que se emulen disposiciones de otros países donde se imponen multas en lugar de decomisos.

Por su parte, Nidia Díaz, coordinadora de fracción del FMLN consideró que como diputados deben legislar para salvaguardar la salud de la población, la economía nacional y respeto a los derechos humanos; además, se mostró a favor de buscar sanciones alternas a la retención para quienes violen la cuarentena domiciliaria.

“El FMLN propone otro tipo de sanción a la persona que viole la cuarentena obligatoria, no estamos de acuerdo con detenerla y exponerla a centros de contención donde no hay condiciones y decomisos de autos y licencias”, externó la parlamentaria.

La legisladora del partido de izquierda recordó que la cuarentena no está suspendida y sostuvo que la prórroga de cuatro días, aprobada el domingo por la Asamblea Legislativa, es para tener tiempo para estudiar otro decreto en el que no existan vacíos y se garanticen las medidas anticrisis.

Los legisladores esperan que el nuevo decreto esté listo antes de la sesión plenaria del jueves próximo, para someterlo a la aprobación del pleno y con ello brindar las herramientas necesarias para que el Ejecutivo haga frente al brote de COVID-19 que experimenta el país.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …