Página de inicio » Nacionales » MINSAL y JICA lanzan programa para “Humanizar la atención del parto”
Representantes de la Embajada de Japón en El Salvador y de JICA entregan parte del material a utilizar para las capacitaciones del personal médico y enfermería del MINSAL. Foto Diario Co Latino.

MINSAL y JICA lanzan programa para “Humanizar la atención del parto”

Sonia Escobar
@Escobar2610S

Representantes del Ministerio de Salud (MINED), autoridades del Hospital Nacional de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez” y de la Agencia para la Cooperación Internacional de Japón (JICA), presentaron el programa “Atención humanizada del parto, basado en la evidencia científica”, con el que se pretende mejorar y garantizar la salud de las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio, así como la salud de los recién nacidos.

El plan, que tendrá una duración de 5 años, tiene como objetivo principal brindar la atención necesaria y de calidad humana a pacientes embarazadas y en especial a aquellas que padecen enfermedades crónicas y complejas, que ponen en riesgo sus vidas y las de sus hijos no nacidos, y así evitar las muertes maternas.

Según la doctora Adelaida de Trejo, directora del Hospital Nacional de la Mujer, las principales enfermedades que causan muertes maternas son: hipertensión, diabetes, enfermedades de transmisión sexual, problemas del hígado, entre otras.

Recientemente, personal médico y de enfermería del Hospital Nacional de la Mujer, recibieron capacitaciones teóricas y prácticas por parte de especialistas japoneses y brasileños, quienes les adiestraron en el tema de atención integral, de calidad y humanizada, hacia las mujeres que dan a luz, e igual a sus hijos.

Para desarrollar las capacitaciones, se contó con insumos y equipo médico tales como: maniquíes de pelvis femenina, modelos de útero, modelos de fetos y aparatos para monitoreo, que se utilizaron para realizar las prácticas.

El programa de “Atención humanizada del parto” fue implementado por primera vez en Brasil en el año 1996, donde expertos japoneses capacitaron a médicos y enfermeras. Asimismo, Armenia, Madagascar, Camboya, entre otros, han sido los países que han sido beneficiados con este programa.

Actualmente, El Salvador es uno de los países latinoamericanos que se están beneficiando con el proyecto de “partos humanizados”.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …