Página de inicio » Nacionales » MINSAL reitera apoyo al Centro Oftalmológico Nacional
El Ministerio de Salud, confirma su apoyo al Centro Oftalmológico Nacional, que trabaja en el hospital Santa Gertrudis, en San Vicente. Foto Diario Co Latino/Archivo.

MINSAL reitera apoyo al Centro Oftalmológico Nacional

Gloria Silvia Orellana

@SilviaCoLatino

En un comunicado oficial, autoridades del viceministerio de Políticas de Salud del Ministerio de Salud (MINSAL), reiteran el apoyo al trabajo que realiza el Centro Oftalmológico Nacional, que opera en el Hospital Santa Gertrudis, San Vicente, desde al año 2015, por un grupo de médicos especialistas cubanos y que trabajan con tecnología de avanzada a pacientes de bajos recursos de El Salvador.

El Centro Oftalmológico, junto a otros programas sociales en beneficio de las mayorías, del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, ha dado pasos importantes para mejorar la calidad de la salud visual de la población de escasos recursos económicos.

“Se eleva la calidad de vida de la población, al devolverles la visión a miles de personas con servicios gratuitos, oportunos, eficaces y de calidad, que muestra la esencia de la justicia social y de los principios de nuestra Reforma de Salud”, señala el comunicado.

El equipo médico está compuesto por 19 profesionales cubanos y 15 salvadoreños, cuyas plazas fueron sometidas a licitación pública y al no haber recibido ofertas de especialistas locales, se requirió y se obtuvo cooperación de la República de Cuba, para integrar el centro de especialidad oftalmológica.

El establecimiento de salud ofrece servicios en tres fases diferentes: primero preoperatoria, que contiene la evaluación oftalmológica del paciente; segunda operatoria, que realiza cirugías de cataratas, pterigión y cirugías láser para condiciones de retinopatía diabética y finalmente postoperatoria, que es la evaluación y seguimiento del paciente intervenido.

“El hospital ha gestionado anualmente, de acuerdo a la ley, el permiso para el ejercicio profesional del personal cubano, pero la actual Junta de Vigilancia de la Profesión Médica, ha exigido presentación de los atestados profesionales originales y no los documentos apostillados como se ha hecho hasta hoy. Importante es conocer que este requisito no se exige al resto de misiones médicas en el país, como los ortopedas estadounidenses que operan prótesis de cadera y rodilla en el Hospital de San Rafael, o a los cirujanos cardiovasculares alemanes, que operan en el Hospital Bloom”, informó el ministerio de Salud, lo que hace ver que las exigencias solo son para el equipo de médicos cubanos.

Médicos cubanos y salvadoreños atienden a pacientes con problemas de visión en Centro Oftalmológico Nacional, que trabaja en el hospital Santa Gertrudis, en San Vicente.

Sobre las intervenciones quirúrgicas, autoridades del MINSAL señalaron que siempre contienen un riesgo, pero en el Centro Oftalmológico, las tasas está por debajo de lo que se espera y que la prueba de calidad se debe a la experiencia y profesionalismo de los médicos cubanos.

“Desde junio 2015, a la fecha se han proporcionado en este Centro, más de 136 mil evaluaciones y más de 20 mil cirugías de cataratas, pterigiones y las cirugías láser. Un hecho sin precedentes que ha ahorrado en gasto de bolsillo a las familias, más de 23 millones de dólares (increíblemente el costo de una sola operación en el sector privado es el equivalente al salario mensual de un profesional cubano en el Centro)”.

“Es de tomar en cuenta que durante el período previo a la Reforma de Salud, la cantidad anual de operaciones en al red del MINSAL, era minúscula con 101 operaciones en 2008, contra 5 mil 200 anuales actualmente”, detalla el MINSAL.

El 21 de noviembre de 2018, fue inaugurado el segundo quirófano del Centro Oftalmológico, con la finalidad de aumentar el número de 5 mil 200, cirugías a 7 mil 500  cirugías, para atender un promedio de 150 pacientes diarios, que consideran reactivan la economía local de San Vicente.

“El Centro Oftalmológico refleja la voluntad de los pueblos  y gobiernos de Cuba y El Salvador, de continuar avanzando en el sendero de la solidaridad, colaboración y hermandad, por lo que denunciamos las falsas noticias, las acciones que pretenden desprestigiar la solidaridad y el trabajo de los profesionales cubanos y salvadoreños en el centro, tratando de invisibilizar sus logros en la salud visual de la población y reducirlo solo a los costos del personal. Hacemos un llamado a las organizaciones sociales, instituciones gubernamentales y la población usuaria, a proteger los logros alcanzados en Salud Visual y al nuevo gobierno a seguir ampliando las atenciones que se brindan desde el Centro Oftalmológico”, reitera el MINSAL.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …