Página de inicio » Nacionales » MINSAL realizará Primera Encuesta Nacional de Salud Mental en El Salvador
La titular de Salud, Ana Orellana Bendek anuncia la realización de la Primera Encuesta Nacional de Salud Mental en El Salvador 2020, quien como parte del Plan Nacional de Salud el cual considera prioridad realizar una discusión amplia en el tema de salud mental. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

MINSAL realizará Primera Encuesta Nacional de Salud Mental en El Salvador

Yaneth Estrada
@caricheop

Con el objetivo de generar diagnósticos y un abordaje integral y evitar los suicidios, el Ministerio de Salud (MINSAL) anunció la realización de la Primera Encuesta Nacional de Salud Mental en El Salvador 2020.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 34 % de la carga de enfermedad y discapacidad en América Latina se debe a trastornos mentales y de comportamiento; por consiguiente las autoridades de Salud expresan su preocupación por los incrementos en casos de suicidio en adolescentes, niños y profesionales de áreas muy vulnerables.
La ministra de Salud Ana Orellana Bendek enfatizó: “la encuesta busca generar políticas de salud en torno a la prevención, diagnóstico y abordaje integral de los principales problemas de salud mental en el país”.
Asimismo, las estadísticas del Instituto de Medicina Legal (IML) señalan que durante el primer trimestre del año 2019, 18 salvadoreños se quitaron la vida y en su mayoría, tenía 65 años o más. Mientras que entre enero de 2016 y diciembre de 2018, un total de 1,327 personas decidieron suicidarse.

Experiencia y análisis
El anuncio se dio durante el primer Foro de Salud Mental en el que participan profesionales de la psiquiatría del sector público y privado compartiendo sus experiencias y análisis de la situación de la salud mental en el país, ante la presencia de más de 160 profesionales de diferentes disciplinas.
Con este Foro se espera fortalecer las competencias profesionales y asegurar la atención integral eficiente y de calidad a la población afectada del país.
La subdirectora del INS, Xóchitl Sandoval reiteró la importancia de evaluar la situación particular de los grupos vulnerables a las complicaciones de salud mental que llevan al suicidio, depresión y abuso de sustancias psicoactivas y otras afectaciones.
En los resultado de la cuarta Encuesta Nacional sobre consumo de sustancias proactivas en escolares realizada en el año 2018, se encontró aspectos importantes que demuestran afectaciones a la salud mental; entre esto se observó que las metanfetaminas electas y las anfetaminas o sus derivados son mayormente reconocido por los estudiantes de los diferentes niveles el policonsumo fue declarado por el 4 % de los hombres y el 3.2 % de mujeres.
Sin embargo, a medida aumenta el nivel escolar, también se combinan dos o más sustancias.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …