Página de inicio » Nacionales » MINSAL juramenta Comisión Nacional que trabajará sobre uso racional de medicamentos
La ministra de salud Violeta Menjívar juramenta a la Comisión Nacional para el Uso Racional de Medicamentos y otras Tencnologías Sanitarias. Foto Diario Co Latino.

MINSAL juramenta Comisión Nacional que trabajará sobre uso racional de medicamentos

Gloria Silvia Orellana

@GloriaCoLatino

Violeta Menjívar, cheap Ministra de Salud, juramentó a los y las integrantes de la Comisión Nacional para el Uso Racional de Medicamentos y otras Tecnologías Sanitarias; así también inauguró el Primer Taller de Consulta Pública Nacional sobre el tema, a la que asistieron autoridades del MINSAL, ISBM, ISSS, organismos internacionales OPS/OMS, y el Foro Nacional de Salud en representación ciudadana.

“Como todos y todas sabemos, el tema del uso racional de los medicamentos y otras tecnologías sanitarias es uno de los ejes de nuestra política nacional de medicamentos… este taller servirá para anclar las bases y fortalecernos en el tema”, afirmó.

La funcionaria recalcó que pese a la creación la Dirección Nacional de Medicamentos que ha venido a regular precios, calidad y procedencia de los medicamentos, falta recorrer un poco más en el camino a la excelencia.

Datos oficiales establecen que a nivel mundial  la mitad de los medicamentos que circulan son prescritos, dispensados o vendidos de forma inapropiada; y que la mitad de los pacientes usan inadecuadamente sus medicinas, aunque cuentan con una prescripción clara de como consumirlos.

Por este hecho, la Ministra Menjívar consideró que se debe educar, formar y capacitar a nuestros operadores de salud y una línea transversal, para guiar a la población salvadoreña sobre los beneficios del uso adecuado de los medicamentos.

“Todos y todas tenemos el compromiso de promover el uso racional de los medicamentos”, comentó. “Saben que tienen una gran tarea frente a ustedes, para llegar al uso adecuado de los medicamentos”, agregó. Sobre la importancia de los medicamentos, la Ministra Menjívar afirmó que al Sistema Público de Salud le corresponde curar la enfermedad, pero la promoción del uso racional de los mismos, debe jugar de manera importante en todos los ámbitos para lograr una salud más viable a la población salvadoreña.

“Las reacciones adversas al uso de medicamentos son causas importantes de morbi-mortalidad y se encuentra entre las 10 primeras causas de muerte en los Estados Unidos, y no hay razón para pensar que es diferente en Latinoamérica; por ende, es importante avanzar en este campo y tomar las reacciones adversas de los medicamentos, como un problema de Salud Pública”, reiteró.

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM)  tiene como tercer eje de trabajo el “uso racional de las medicinas” que lo regula a través del registro sanitario, selección y adquisición de medicamentos seguros y eficaces; la elaboración de guías y protocolos; el manejo de las enfermedades.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …