Página de inicio » Nacionales » ISSS: un año más cosechando logros para los derechohabientes
Las autoridades del ISSS presentaron los logros de la institución alcanzados en el presente año. Foto Diario Co Latino

ISSS: un año más cosechando logros para los derechohabientes

@RosmeriAlfaro

El Instituto Nacional del Seguro Social (ISSS), treatment cumplió un año más con las responsabilidades que tiene como ente prestador de servicios; de forma especializada y con una óptima utilización de los recursos, a través de su resumen de logros del presente año y lo que resta del quinquenio.

Además, el ISSS invertirá $200 millones entre 2015 y 2019, para el desarrollo de los servicios de salud a mediano plazo, de los cuales $168 millones serán destinados para proyectos de infraestructura, $40 millones para la actualización y modernización de equipo médico y $12 millones para otros proyectos.

Entre los logros que destacan en infraestructura está el Policlínico Zacamil, en el que invirtió $332 mil dólares y en el que habilitó ocho quirófanos para la atención de emergencia, cirugía electiva, ginecoobstetricia y oftalmología. También, un Centro de Cirugía Oftalmológica Ambulatoria.

Otro de los puntos importantes a destacar es el Centro Integral de Hemodiálisis Extrahospitalario, el segundo más grande en Centroamérica, el cual fue construido a un costo de $4 millones y cuenta con 80 máquinas para hemodiálisis disponibles para 480 pacientes con insuficiencia renal. 5,670 procedimientos son realizados al mes en el Centro Integral.

Otros de los beneficios para las personas con insuficiencia renal serán la Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA) y la Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA), con las cuales se entregarán material dialítico y máquinas recicladoras para que los pacientes realicen los procedimientos de diálisis desde la comodidad de su hogar.

Con la entrega del material o máquina, según lo necesiten, se capacitará al paciente para que pueda dializarse cuatro veces al día, lo que les permitirá que no lleven una dieta restrictiva ni tengan que trasladarse al hospital.

Las niñas y niños del país también serán beneficiados

De acuerdo a Ricardo Cea, Director General del Seguro Social, entre uno de los proyectos del ISSS se encuentra la habilitación de un Policlínico Pediátrico para la atención de emergencias pediátricas médicas y de tipo quirúrgicas. Además, se fortalecerán los servicios pediátricos en las dependencias médicas a escala nacional.

Asimismo, el director expresó que se crearán Comités de Calidad en Salud, que serán los encargados de verificar la calidad y calidez con la que son atendidos los pacientes. Estos comités estarán conformados por trabajadores y derechohabientes para verificar los procesos de atención y la mejora continua de la calidad en los servicios que brinda la institución.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …