Página de inicio » Nacionales » MINSAL inaugura centro recolector de leche materna en Ciudad Delgado
Cindy Fuentes y Rosa Margarita Fuentes, hacen uso del lactario, en la Unidad de Salud de La unidad de salud de Ciudad Delgado. Les observa Patricia Vásquez, encargada del centro de lactaría. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

MINSAL inaugura centro recolector de leche materna en Ciudad Delgado

Kathia Linares
DiarioCoLatino

El Ministerio de Salud (MINSAL) inauguró el segundo centro recolector de leche materna en Ciudad Delgado y el noveno a nivel nacional. Dichos centros, clinic donan el 56% de la leche materna que se consume en el Hospital Nacional de la Mujer y de donde se alimentan mas de  60 niños al mes.
Las instituciones involucradas en este esfuerzo son el Ministerio de Educación (MINED), clinic Ministerio de Salud (MINSA)L, Instituto de la Juventud (INJUVE), el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA) y la Alcaldía Municipal de Ciudad Delgado.
Este proyecto inició en su segunda fase en noviembre de 2014 y  hasta el mes de mayo de 2015 se ha dado apertura a 4 centros de recolección en municipios como Cuscatancingo, San Martín, Ilopango y Ciudad Delgado.
“Nos sentimos muy contentos porque este es uno de los proyectos más exitosos que existen, ya que hay un gran trabajo realizado de forma intersectorial e institucional, que ha logrado los objetivos planteados. Invertir en la primera infancia, logra un mejor desarrollo en el país y, por lo tanto, se les anima a seguir invirtiendo en la niñez”, expresó  el Representante de Intervida Educo, Daniel Soriano.
El objetivo que se plantea este proyecto, es fortalecer las capacidades para mejorar la educación y el desarrollo integral de la primera infancia en instituciones, comunidades y familias. Asimismo, contribuir a mejorar la convivencia y la cultura de prevención de violencia en El Salvador.
En el proceso de donación, las madres previamente pasan por una entrevista donde se les explica a quien irá dirigida la ayuda y la importancia que tiene la donación que realizan. Luego pasan al área donde cuidadosamente se les extrae la leche, luego esta es refrigerada y llevada al Hospital de la Mujer.
“Este sueño, más que un acto de apertura es una realidad que llega en forma de leche a los recién nacidos del Hospital Nacional de la Mujer. Esta es una realidad que salva vidas, les ayuda a ganar peso y a salir mas rápido de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales para regresar mas rápido con sus madres”, dijo la Coordinadora Nacional del Banco de Leche del Hospital Nacional de la Mujer, Magdalena Martínez.
La Directora de la Región de Salud Metropolitana, Nadia Rodríguez, expresó que con esta donación que de forma solidaria se esta dando, los niños crecerán mas fuertes, sanos y grandes. Además, recalcó que este es un esfuerzo que se realiza día a día e invitó a seguir con esta labor. De igual manera, mencionó que este esfuerzo dará buenos resultados y  se está haciendo por un buen futuro para el país.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …