Página de inicio » Nacionales » ISDEMU y UES firman Carta de Entendimiento par prevenir violencia
Vanda Pignato, presidenta del ISDEMU y Mario Nieto Lovo, Rector de la Universidad de El Salvador, intercambian documentos de la firma de convenio para la prevención de la violencia contra la población femenina estudiantil de la UES. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

ISDEMU y UES firman Carta de Entendimiento par prevenir violencia

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Hilda* estudiante universitaria, mind consideró oportuna la firma de la “Carta Entendimiento” para la prevención de la violencia contra las mujeres. En el ámbito universitario “existe una política de género, ambulance solo espero que se cumpla y se eviten situaciones de tensión entre compañeros o con los docentes, physician espero que se mejoren los espacios”, acotó.

El documento que firmó el Instituto de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) con la Universidad de El Salvador (UES), tiene la finalidad de realizar acciones afirmativas para la igualdad sustantiva, en el marco de la normativa nacional que impulsa una vida libre de violencia en el recinto universitario.

El Rector Mario Roberto Nieto Lovo, sobre la propia Política de Género de la UES, afirmó que esta se expresa a través del Centro de Género y la “Carta de Entendimiento” lo consolidara.

“Este documento, firmado con el ISDEMU, reafirma, no solo un compromiso institucional de aquellos programas que van en beneficio para contrarrestar la violencia a la mujer, no importa la violencia ya sea, de docente a alumna, entre alumnos o un trabajador hacia las estudiantes”, reiteró.

Asimismo, expresó su satisfacción por los avances que en esta materia adquirirían a través del ISDEMU y la Secretaría de Inclusión Social, al considerar que van en el mismo esfuerzo que realizan las autoridades universitarias en la protección de los derechos de la población femenina de la UES.

“Con la conciencia de que nuestra universidad es un centro de estudios superiores tiene responsabilidad de promocionar y garantizar estos derechos, en la defensa de la mujer; creemos que como universidad estamos comprometidos no solo en la preservación, promoción y también colaborar con todas las instituciones que están trabajando en este cuido”, aseguró.

La Carta Convenio establece que ambas instituciones se comprometen a realizar una serie de acciones, como el desarrollo  de una estrategia de sensibilización y promoción de la igualdad y no discriminación.

Asimismo, la prevención de la violencia contra las mujeres en la comunidad universitaria; la facilitación de espacios de formación de liderazgo y defensoría de derechos de las mujeres en la Escuela de Formación para la Igualdad Sustantiva; que coordinarán junto a las  Escuelas y facultades de la UES. Con el trabajo combinado entre de ambas instituciones esperan generar propuestas para la incorporación del enfoque de género en formación académica; y la promoción de procesos de investigación con enfoque de género desde las diferentes escuelas y facultades universitarias en coordinación con el ISDEMU.

Mientras, la Secretaria de Inclusión Social (SIS) y presidenta del ISDEMU, Vanda Pignato, consideró que la firma del convenio, abona el camino para el desarrollo y el fortalecimiento de la democracia en el país.

“Trabajar por la disminución de las desigualdades históricas, a las que han sido sometida nuestras mujeres en los últimos informes nacionales o internacionales se evidencia que el desarrollo social, el bienestar humano y la sostenibilidad de la democracia, solamente pueden ser alcanzados si se incorporan a todos estos procesos toda la población”, manifestó. Dio un reconocimiento a las organizaciones de mujeres feministas, que han venido trabajando en la reducción de las brechas de desigualdad en los ámbitos políticos, social y económico.

“Los estudios de género han demostrado que la desigualdad entre hombres y mujeres es producto de la construcción cultural y no de las capacidades naturales diferenciada entre los sexos; mujeres intelectuales y académicas han desarrollado marcos teóricos, que proporcionan elementos de análisis para hacer visible las condiciones de subordinación y marginación femenina”, reiteró.

Ver también

TSE entrega credenciales a los 20 diputados electos para el PARLACEN

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó el jueves las credenciales a los …