Página de inicio » Nacionales » Mujer bordadora recibe homenaje con obra teatral

Mujer bordadora recibe homenaje con obra teatral

Eduardo Serrano
@DiarioCoLatino

Alrededor de 400 personas llegaron al Teatro Nacional para deleitarse con el reconocimiento del trabajo que hace  la mujer salvadoreña, click en  un acto cultural que presentó  la obra: “Made in El Salvador, sales …y de bordar en bordar se me fue la vida”, pieza teatral que expone la realidad de las mujeres salvadoreñas que trabajan y se ganan la vida bordando.

Los asistentes se mantuvieron atentos en sus butacas durante escenas de la realidad de ser madre, esposa, hija, trabajadora, y sobre todo mujer; así como también disfrutaron del humor con los hechos cotidianos que fueron representados con tanta naturalidad donde se vislumbró que estas mujeres aún pueden enfrentarse a la vida con alegría.

El trabajo de los guionistas y por supuesto de las actrices se vio altamente matizado por una realidad casi palpable, los diálogos y monólogos de los personajes femeninos captaron la esencia de la vida de las bordadoras, señalando con aguda precisión las problemáticas como la pobreza en la que viven, afecciones de salud, entre otros temas.

Los aspectos  dignos de atención fueron el lenguaje y la gestualidad con que se desenvolvían los personajes, evidenciando la calidad profesional del grupo de teatro que con suma armonía ambientó el escenario con expresiones tan características del salvadoreño común, en especial de la mujer salvadoreña, detalles con los que cualquiera que se sintiera identificado podría verse verdaderamente frente a estas mujeres reales, residentes de Panchimalco y Santo Tomás, que fueron inmortalizadas en la obra, de principio a fin.

“Made in El Salvador, …y bordando bordando se me fue la vida” se robó la atención y las sensibilidades de todos los asistentes, finalizando con un vibrante salón lleno de aplausos y con los espectadores de pie felicitando el fiel desempeño de los productores y las actrices por el trabajo de visibilizar este sector poco conocido de las mujeres trabajadoras de El Salvador.

“Es una obra de teatro que refleja la historia de cuatro mujeres trabajadoras, que son invisibles para la sociedad, cada una de estas mujeres vive bajo un techo de lámina, comparten los mismos dolores y bordan día y noche, para grandes empresas que convierten un oficio hermoso en una cadena bestial”, según los productores de la obra, Brücke le Pont y la Asociación de Mujeres Transformando.

Representante de Asociación Cooperativa De Ahorro Y Crédito De Los Señores Del Mercado Municipal #2 De Santa Ana (ACACSEMERSA, de R.L.) comentó en la introducción de la obra que: “Es una mirada a la vida de las bordadoras en El Salvador, basada en una investigación de varios meses en la zona de Panchimalco y Santo Tomás sobre el trabajo de las bordadoras, un oficio poco conocido en el país, que muestra los problemas que ellas enfrentan en su trabajo, su situación de vulnerabilidad en la sociedad y los derechos que no se les respetan”.

A través de la investigación se conoció más de cerca la problemática del comercio de las prendas trabajosamente confeccionadas por mujeres en el país, estas piezas son exportadas, sin embargo, una de las injusticias más apremiantes y que es la realidad de las mujeres que viven de este oficio, es el precio por la pieza terminada que ronda los $1.80, cuando en el extranjero un vestido con detalles de bordado hecho a mano en El Salvador llega a valer hasta $100.

La emotiva obra, que dibuja con gran maestría la vida de las trabajadoras del bordado, fue presentada en el marco de la celebración del 49° aniversario de fundación del Sistema Cooperativo Financiero (FEDECACES), donde el Consejo de Administración, así como también integrantes de distintas cooperativas afiliadas, se hicieron presentes en una sesión pública en conmemoración de la fecha de fundación que data del 11 de junio de 1966, homenajeando así este día en especial a la mujer.

Héctor Córdova, Gerente Corporativo comentó la importancia que tiene la red de cooperativas para la economía del país y que los datos que arroja la trayectoria de la red de cooperativas es un aliciente para la población salvadoreña trabajadora. “Exitosamente reportamos que las estrategias de trabajo que hemos impulsado nos ha conllevado a que ahora tenemos a más de 215,000 personas titulares afiliadas a las cooperativas de FEDECACES, lo que significa un vínculo no menor de medio millón de salvadoreños que están vinculados a las cooperativas de ahorro y crédito, eso es un 15% de la población salvadoreña”, indicó Turcios. El trabajo de este sistema financiero continúa acercándose a las poblaciones, ofreciendo servicios al alcance de la gente. El fin de semana pasado se inauguró la agencia número 100  de las cooperativas afiliadas. Estas cooperativas además de prestar servicios de ahorro y crédito a los salvadoreños también mantienen la posibilidad del pago de las remesas familiares. “El año pasado tuvimos más de 570,000 operaciones y le entregamos más de 170 millones de dólares a la población”, explicó el presidente corporativo.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …