Página de inicio » Nacionales » Activistas LGBTI realizan acto conmemorativo por líderes históricos

Activistas LGBTI realizan acto conmemorativo por líderes históricos

Ángel Quijano
@DiarioCoLatino

Miembros y simpatizantes de la Asociación de Estudiantes por la Diversidad Sexual de  la Universidad de El Salvador organizaron una presentación para recordar el legado

auténtico de distintos personajes que lucharon por los derechos de los homosexuales, medicine cure   lesbianas, patient bisexuales y transexuales. La actividad fue celebrada este viernes 12 con la participación de los pertenecientes a la comunidad.

En el evento se brindó un homenaje póstumo a Douglas Emerson Salazar, estudiante de la universidad, fundador y dirigente  de la organización estudiantil. Salazar, alumno de la Facultad de Medicina de la institución y residente del municipio de Apopa, falleció en febrero del presente año por causas naturales. Cursaba 5º año de la carrera en educación para la salud.

El presidente de Diversidad Sexual Noé  González, se refirió al desempeño que cumplía su amigo, Salazar, como defensor de los derechos de la comunidad LGBTI y afirmó que “Douglas era una persona enérgica, muy positivo, echado para adelante, era muy amigable con todos y todas. Dentro de diversidad UES estuvimos realizando diferentes proyectos como cursos de lenguaje de señas, talleres sobre educación sexual, educación en diversidad sexual también. Todo eso lo hacíamos con un solo objetivo, que la población sea beneficiada, porque muchas veces la discriminación  pasa por  el desconocimiento”.

González destacó que el joven siempre estuvo atento a cualquier persona que tenía  preguntas sobre el tema o quien necesitaba apoyo por diversas razones entre estas sobre: Educación, defensa, promoción de los derechos de la población LGBTI e incidencia política, ejes de acción en las cuales enfoca su trabajo sobre Diversidad Sexual de la UES.

Carlos Palma, estudiante y miembro del colectivo reconoció la importancia que como líder tuvo Salazar, afirmando que la Diversidad Sexual nunca dejará de pelear por lo

que cree. Aprovechó para mostrar ante el público un video donde se mostró diferentes  momentos de la vida de Douglas Salazar. En su mayoría imágenes que desplegaban

sus actividades principales como  activista por la comunidad LGBT y otras causas sociales. Con respecto al tema de defensoras históricas, una de las mencionadas fue Johanna  Carolina Elberskirchen (1864-1943), feminista y activista LGBTI alemana. “Estuvo  involucrada en muchas luchas feministas. Derecho al voto, educación específica,  estudio universitario, violencia contra las niñas y mujeres, maternidad”, expresó el líder académico.

Hacia 1933 Elberskirchen ya había escrito 12 libros bajo el seudónimo “Hans Carolan”, de estos se publicaron pocas ediciones, asimismo, un periódico y calendario, y en 1896 publicó “la prostitución del hombre”, uno de sus escritos más reconocidos.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …