Página de inicio » Nacionales » FMLN: Carlos Perla debe devolver el dinero robado
Carlos Perla, ex presidente de ANDA. Foto Diario Co Latino.

FMLN: Carlos Perla debe devolver el dinero robado

@elder_gomez_2

El oficialista FMLN lamentó la decisión de un tribunal de San Salvador que ordenó el jueves la libertad condicional del ex presidente de la ANDA, salve Carlos Perla, condenado a 15 años de prisión por delitos relacionados con la corrupción, durante el gobierno del ex presidente Francisco Flores, también procesado por similares ilícitos.

“Lo importante es que (Perla) devuelva el dinero robado”, exclamó el legislador por ese partido político, en el poder desde 2009, Misael Mejía, tras conocerse la decisión del Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena a favor del ex funcionario público.

Mejía recordó que muchas comunidades del país, principalmente de San Salvador, “aún siguen teniendo el problema de acceso al agua” que pudo haberse mitigado con el dinero robado por Perla durante su administración al frente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

“Es lamentable que en nuestro país se siga configurando todo un ciclo de impunidad”, añadió Mejía, quien aseguró que el Sistema Judicial salvadoreño “todo mundo sabe que es corrupto”.

Al respecto, recordó los cuestionados procesos penales seguidos contra el ex ministro de Salud, Guillermo Maza, y un ex presidente del Instituto de Transformación Agraria (ISTA), entre otros funcionarios públicos acusados de corrupción, a quienes las autoridades judiciales han impuesto penas de trabajo comunitario.

Mejía dijo que espera que la libertad condicional concedida a Perla “no sea un mal presagio para el caso Flores”, acusado de los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares, por la presunta malversación de $ 15 millones.

Flores habría malversado una millonaria donación que le habría entregado Taiwán de manera discrecional, mediante una turbia transacción financiera, de la cual $ 10 millones habrían terminado en manos de la opositora ARENA, que lo habría utilizado en su campaña electoral en 2004.

Al respecto, Mejía dijo que “lo correcto, es que ARENA le devuelva al país esos $ 10 millones”, tras advertir que “el ciclo de impunidad (en El Salvador) es una de las causas por las cuales la delincuencia ha crecido tanto en el país”.

ARENA responde

El legislador por la opositora ARENA, René Portillo Cuadra, por su parte, recordó que en el caso Perla “la Fiscalía puede apelar”, tras recordar que la “corrupción no se combate sino se judicializa”.

“La Justicia ordinaria está funcionando”, aseguró el parlamentario, quien recomendó “ser respetuosos del Estado de Derecho”. Según fuentes judiciales consultadas sobre el asunto, Perla, quien fue arrestado en Francia desde donde fue extraditado a El Salvador, quedaría en libertad hasta el 19 de junio próximo, si la Fiscalía no apela la decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena.

Además, que la libertad condicional del ex funcionario está supeditada a una serie de reglas impuestas por las autoridades judiciales, como no salir del país, firmar un acta en el tribunal cada cuatro meses y residir en una misma dirección, entre otras.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …