Página de inicio » Nacionales » MINSAL higieniza hospitales nacionales de patógenos y COVID-19

MINSAL higieniza hospitales nacionales de patógenos y COVID-19

Yaneth Estrada
@caricheop

El ministro de Salud, Francisco Alabí supervisó la higienización de los Hospitales Nacionales de San Bartolo y Zacamil, como medida preventiva para garantizar que la red pública esté libre de  COVID-19.

“Desde un inicio se estructuró todo un plan en el cual se están cumpliendo aspectos de calidad que las instituciones de salud deben cumplir”, explicó el ministro.

Asimismo, señaló que la higienización rutinaria y constante es un salto de calidad en beneficio de la atención de los pacientes de la red pública hospitalaria. “Todo este tipo de desinfección que se realiza está enfocada en disminuir la cantidad y existencia bacteriana, así como patógenos que pueden generar complicaciones a pacientes y al personal”, dijo Alabí.

Proceso de desinfección

El titular de salud agregó que para el proceso de desinfección se están utilizando implementos que garantizan que, durante 90 días, la superficie de los hospitales tendrá una disminución de bacterias.

Además, destacó que el químico que usan les da la certeza que se disminuyen los patógenos. “Esto no quiere decir que no se van a cumplir las normas de protección, pero se tienen áreas más limpias con lo cual garantizamos menor posibilidad de afectación o de infecciones nosocomiales en las diferentes instituciones que dan provisiones de servicios”, enfatizó.

“Es un avance en el Ministerio de Salud para dar una mejor atención a la población salvadoreña. Esta desinfección también aplica para el virus de coronavirus, el químico tiene acción en diferentes patógenos, varios virus entre ellos el del COVID-19”, acotó el ministro de Salud.

Hasta este 8 noviembre las autoridades de salud contabilizaban 1,010 fallecidos, 35,145 casos sospechosos, 492,626 pruebas realizadas, se han recuperado 31,172 y hay 2,963 casos activos.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …