Página de inicio » Nacionales » MINSAL desinfecta cerca de 70 albergues
MINSAL inició la desinfección de albergues para brindar una óptima atención a las familias salvadoreñas que tengan que dejar sus viviendas como medida de prevención. Foto Diario Co Latino/ @SECPrensaSV.

MINSAL desinfecta cerca de 70 albergues

Yaneth Estrada
@caricheop

Luego de haberse decretado la alerta roja en todo el territorio nacional, el personal del Ministerio de Salud (MINSAL) inició la desinfección de albergues para brindar una óptima atención a las familias salvadoreñas que tengan que dejar sus viviendas como medida de prevención ante el paso del fenómeno climático Iota. 

Las labores de desinfección de alto nivel en los albergues son parte del trabajo articulado que realiza el Gobierno para garantizar la salud de las familias salvadoreñas, dijo el ministro de Salud, Francisco Alabí, y agregó que de momento se cuenta con al menos 70 albergues para atender a familias salvadoreñas.

“Hemos trasladado al personal de salud a diferentes albergues para que la población salvadoreña cuente con todo lo indispensable para salir adelante ante esta situación”, dijo el ministro.

 También el viceministro de Salud, Carlos Alvarenga, destacó el trabajo articulado ante la emergencia generada por la pandemia de COVID-19 y por la situación climática del país. “Cada uno de los equipos estamos distribuidos en los diferentes albergues para garantizar las condiciones necesarias a las familias afectadas”, explicó.

Entre los albergues habilitados están: El Instituto Nacional Maestro Alberto Masferrer, ubicado en el municipio de Mejicanos; el Centro Escolar Fabio Castillo, en Ilopango (San Salvador); el Centro Escolar Arturo Ambrogi, en Colón, y el Complejo Educativo José Martí, en Santa Tecla (La Libertad).

El albergue del Centro Escolar Fabio Castillo cuenta con capacidad para aproximadamente unas 160 a 200 personas que residen en las comunidades Changallo Arriba, Changallo Abajo y Joya Grande, del municipio de Ilopango, San Salvador. Mientras que el Centro Escolar Arturo Ambrogi albergará a las familias que viven en las comunidades San Luis, Casa Blanca, Veracruz; además de la colonia Zaldaña, el barrio La Cruz, entre otros lugares del municipio de Colón la libertad y tiene capacidad para al menos 100 personas.

 “Como Ministerio de Salud debemos garantizar que los albergues estén desinfectados y que se apliquen los protocolos de bioseguridad para evitar contagios por COVID-19”, expresó Karla Díaz, viceministra de Operaciones en Salud.

Según las autoridades, en los albergues se están cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad para resguardar la salud de las personas que se atienden y atenderán en el lugar. Recalcaron que a todas las familias se les garantizará alimentación, seguridad, resguardo y atención médica.

Recorren Hospitales para mejoras

Por otra parte, los titulares del Ministerio de Salud y Obras Públicas, Francisco Alabi y Romeo Rodríguez, iniciaron la inspección de los hospitales nacionales para iniciar el mejoramiento y construcción de nuevas áreas para el descanso del personal de salud.

 Ambos funcionarios recorrieron las instalaciones del Hospital Nacional General y de Psiquiatría “Dr. José Molina Martínez”, ubicado en el municipio de Soyapango, departamento de San Salvador, como parte del trabajo de identificación para iniciar la construcción, con el fin de que el personal médico tenga áreas de descanso más adecuadas.

“Esto va a ser un trabajo que se va a realizar en varias fases; esta semana estamos haciendo las identificaciones correspondientes con el ministro de Obras Públicas, a quien quiero agradecer por todo ese apoyo que siempre ha brindado al sistema de salud; ese trabajo interinstitucional”, manifestó el ministro Alabi

El ministro explicó que el proyecto se desarrollará en dos fases, la primera contempla la adecuación y mejoramiento de las áreas de descanso, incluyendo las áreas comunes que comparte el personal de salud y en la segunda etapa, contempla la construcción de nuevas zonas que cumplan con las condiciones necesarias para el descanso del personal de salud.

Ver también

Exministro Munguía Payés y familia van a juicio por $4,6 millones

Alessia Genoves colaboradora David Munguía Payés, ex-ministro de Justicia y Seguridad Pública, acusado de malversación …