Página de inicio » Nacionales » Diputados: “Lo despidieron por decir la verdad”, al referirse al expresidente del BCR

Diputados: “Lo despidieron por decir la verdad”, al referirse al expresidente del BCR

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Nicolás Alfredo Martínez, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), ha solicitado un amparo con medida cautelar ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, debido a un “despido injustificado” recalcó.

Según un escrito de Martínez, el 3 de este mes le avisaron que la plaza de “senior financiero de la gerencia de operaciones financieras”, había sido suprimida y por lo tanto él estaba despedido.

Martínez fue obligado a renunciar como presidente del BCR el pasado 27 de septiembre, en su momento, Martínez expresó que se retiraba del cargo por “motivos de fuerza mayor”.

Sin embargo, el expresidente, que estuvo trabajando como técnico del BCR durante 23 años, antes de ser juramentado como presidente de esa entidad, dijo que su despido se debió a su asistencia a la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga la colocación de títulos y préstamos en los mercados nacionales e internacionales por parte del Estado salvadoreño dentro del marco de la pandemia de la COVID-19, en donde explicó que el Gobierno contó con más de 3,000 millones de dólares para el manejo de la pandemia en el país.

Esta información contrastó con la versión pública del presidente Nayib Bukele, quien ha dicho una y otra vez, que no le han dado “ni un centavo partido por la mitad para la pandemia”.

Ante este contexto, los diputados de la Asamblea reaccionaron y criticaron al Ejecutivo. Nidia Díaz -jefa de fracción del FMLN- dijo: “A este cargo se le jura lealtad a la Constitución, a la República y a las leyes por encima de cualquier interpretación u orden”.

Agregó que cuando Nicolás Martínez compareció ante la comisión especial que está establecida la Constitución “él fue sincero, dijo la información que él posee, y eso le dio elementos a la comisión especial acerca del trabajo del Ejecutivo”.

La efemelenista expresó que el expresidente dijo a la comisión especial que el país recibía ingresos diarios de 15 millones de dólares. Entonces, al decir estas declaraciones es que se le destituye de su cargo, indicó Díaz.

Mientras que el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, dijo que Martínez puede interponer los recursos que él considera conveniente. “Él ocupaba un cargo de confianza, y esperaría yo que la justicia determine si tiene o no razón; además agregó que los ministerios aún no han presentado los informes del manejo de fondos a la comisión especial que investiga endeudamiento. Han pedido prórroga porque varios de ellos (ministros) han estado envueltos en las emergencias por los huracanes y han mandado notas, a la comisión de LETES y CETES para pedir prorroga”, señaló.

Mientras que el diputado presidente de la Asamblea, Mario Ponce, dijo que esperará que las instituciones procedan a restituirle los derechos que ha perdido el expresidente del BCR, si es tal como él lo ha planteado, ya que debió haber justificación para el retiro de ese cargo.

Mientras que el diputado del PDC, Rodolfo Parker manifestó: “En esta administración ha renunciado un ministro de Hacienda, un viceministro de Hacienda y el presidente del Banco Central de Reserva; evidentemente todos los casos han sido porque no se quisieron prestar a hacer cosas irregulares, de tal manera que es un espaldarazo a exfuncionarios como lo fue con el expresidente del Banco Central que toma la ruta correcta, decir la verdad, y por decir la verdad lo despidieron”, finalizó.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …