Página de inicio » Nacionales » MINSAL anuncia construcción de la unidad para el tratamiento del cáncer
Miriam Cremer, representante de Basic Health; Ministra de Salud, Violeta Menjívar, y la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato en el acto inaugural del Simposio Nacional “Una visión integral en el abordaje del Cáncer en El Salvador”. Foto Diario Co Latino

MINSAL anuncia construcción de la unidad para el tratamiento del cáncer

@GloriaCoLatino

La Ministra Violeta Menjívar anunció que el año próximo se construirá una clínica especializada para el tratamiento del cáncer para atender esta enfermedad de forma integral e integrada, medicine fortaleciendo los conocimientos científicos y técnicos del personal médico hospitalario y su preparación para brindar un trato con calidez a los y las pacientes.

“Nos vamos a enfocar en los cánceres especializados en nuestro país, store desde la promoción de la salud, tadalafil la prevención de la enfermedad, la detección temprana, el tratamiento oportuno, la rehabilitación y los cuidados paliativos para las personas que lo requieran. Y el próximo año vamos a construir la primera unidad de atención al cáncer”, declaró la Ministra Menjívar.

La Ministra de Salud, Violeta Menjívar, participó en el acto inaugural del Simposio Nacional “Una visión integral en el abordaje del Cáncer en El Salvador”, junto a la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, y Miriam Cremer, representante de Basic Health.

La tutelar de la salud afirmó en su discurso que la aspiración de las autoridades es que todas y todos los técnicos y profesionales unifiquen aspectos teóricos y prácticos en el abordaje integral e integrado en la atención al cáncer en El Salvador, que generaría un cambio sustancial en esta materia. “El Centro Internacional del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe de 2014 basado en las últimas estadísticas en la incidencia de la carga del cáncer está creciendo a un ritmo alarmante y subraya la necesidad de aumentar, de manera urgente estrategias eficaces y prevención, para poner freno a la enfermedad, realizando mayores esfuerzos en materia de prevención y detección precoz”. argumentó.

Sobre las temáticas que desarrollaron estuvo el: Diagnóstico situacional del Cáncer en El Salvador; Política Nacional para la Prevención y Control del Cáncer; Conociendo el Cáncer Pediátrico; Métodos de Detección de Cáncer de Cervix  y su seguimiento.

Así como también, Métodos de Detección del Cáncer de Mama y otros cánceres priorizados  en El Salvador; Correlación Histo Patológica;  Consejería Genética en Cáncer; Manejo de Cáncer de Cervix. Y una visión general sobre temas como: Manejo de cáncer de mama; Manejo del dolor y Cuidados paliativos y el soporte psicológico al paciente oncológico y cuidadores.

Vanda Pignato, Secretaria e Inclusión Social, reconoció la labor que realiza la Unidad Nacional de Prevención y Control del Cáncer al hacer énfasis que  el diagnóstico temprano, el tratamiento, los cuidados paliativos y la atención psicológica, eran la primera respuesta para atender a las personas con cáncer.

“Yo creo que mi familia sufrió más con mi cáncer -que yo misma- y no sabía como tratar el tema con la familia es por esto que la atención psicológica es de vital importancia en el tratamiento”, dijo Pignato.

“Uno cree que sabe todo, pero no es así, tantas cosas que no sabía que los hombres sufrían de cáncer de mama y su situación en un mundo machista, que efectos debe tener eso, imagínense; ahora me llena de mucha satisfacción manifestar que algunos de sos establecimientos para la atención temprana de cáncer de mama y cérvico uterino sean justamente las sedes de Ciudad Mujer (6 sedes) porque desde el inicio del gobierno del ex-presidente Mauricio Funes se vino trabajando en la prevención”, manifestó.

Para Vanda Pignato se debe iniciar una cruzada que sensibilice e informe  sobre el desarrollo del aumento de la atención y los tratamientos adecuados, esto porque sabemos que el cáncer es una de las enfermedades que más afecta a las mujeres, a sus familias y comunidades.

“El enfoque de este simposio me parece de los más oportuno y adecuado, abordando el cáncer de forma integral e integrada, que es una visión que revela la preocupación tanto del Ministerio de Salud, como de las instituciones privadas y del personal de salud, para comprender de mejor forma el impacto del diagnóstico de cáncer que impacta a cualquier ser humano y así brindar los esfuerzos necesarios para las atenciones y apoyos adecuados tanto para los pacientes como sus familias”, argumentó.

“Los países con bajos recursos el cáncer tiene un 90% de la enfermedad del mundo, entonces, el riesgo del cáncer cervical en El Salvador es bien alta”, dijo la oncóloga, Miriam Cremer, de Basic Health, al agregar que las mujeres entre los 30 a 50 años deben tomar  prevención con un examen. “en mi país (EEUU)  usamos un sistema de realizarse citologías y si tiene algo malo se realiza una colposcopía y se le da un tratamiento, pero en países en subdesarrollo no se puede utilizar un sistema así… entonces, tenemos que hacer otros métodos para atenderlas; el problema más grande es el seguimiento, muchas mujeres no vienen por su respuesta de citología o no lo saben y cuando venimos a tratarlos ya están avanzados”, informó.

Miriam Cremer

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …