Página de inicio » Nacionales » “MINSAL abierto a compartir información”, dice ministro Alabí
El ministro de Salud, Francisco Alabí insistió que como institución va a compartir toda la información que las autoridades correspondientes soliciten. Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSV

“MINSAL abierto a compartir información”, dice ministro Alabí

Yaneth Estrada
@caricheop

Tras solicitar una reserva de información por siete años en temas de COVID-19, VIH y cáncer, el ministro de Salud, Francisco Alabí insistió este miércoles que “nosotros creemos en la institucionalidad y vamos a compartir toda la información que las autoridades correspondientes soliciten”. A esto se suma la falta de colaboración de este Gobierno para realizar las investigaciones pertinentes sobre compras durante la pandemia a la Corte de Cuentas de la República (CCR) y Fiscalía General de la República (FGR). Por eso es que el pasado 9 de noviembre, la FGR ingresó a las instalaciones del MINSAL para investigar posibles casos de corrupción sobre el manejo de la pandemia COVID-19 y fueron obstaculizados por miembros de la PNC. Según Fiscales de la Unidad Contra la Corrupción y la Impunidad de la FGR agentes policiales, entre los que se encontraban miembros de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), obstaculizaron la labor fiscal, en su segundo día de pesquisas de documentos relacionados a la investigación. “Estamos abiertos ante las investigaciones que puedan realizar la Corte de Cuentas de la República (CCR) y Fiscalía General de la República (FGR)”, retiró el titular de Salud, sobre quien recaen denuncias de compras de insumos a sobreprecio, beneficiar a miembros del actual Gobierno, diputados, y hasta compra de botas de hule a una empresa familiar.

Hasta junio de este año, el MINSAL reportó que, junto a otras cinco instituciones estatales, ha invertido más de $100 millones para adquirir equipo de protección personal, insumos, medicamentos; fortalecer la infraestructura y equipos, así como la contratación de personas y el pago del bono de $150 al personal de salud, a raíz de la emergencia por COVID-19. A esto se suman denuncias en la Corte de Cuentas de la República (CCR) y el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) por “posible” corrupción en la compra de mascarillas con sobreprecio al director de FONAES, Jorge Aguilar; mascarillas de mala calidad al diputado de ARENA, Gustavo Escalante y caretas al actual ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, además de una “dudosa” compra de botas de hule a la familia del ministro de salud, Francisco Alabí.

Grupo de 60 años prioritario

Por otra parte, en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Francisco Alabi informó que han detectado un atraso en el tiempo que las personas mayores de 60 años acuden a consulta tras presentar síntomas de coronavirus, lo que complica su estado de salud.

Las personas mayores de 60 años acuden a los centros hospitalarios cuando ya presentan síntomas respiratorios agudos, hasta 10 días después de tener sintomatología, expresó Alabí.

“Instamos a los pacientes mayores de 60 años y con enfermedades crónicas, acudir de inmediato a consulta ante la existencia de síntomas respiratorios”, recalcó el funcionario.

Es importante no bajar la guardia, cumplir todos los protocolos de bioseguridad y ante la existencia de cualquier sintomatología en todos los grupos etarios, especialmente los de mayor riesgo, acudir de manera inmediata a consulta.

Asimismo, detalló que hasta la fecha en el país han sido tomadas 552,608 PCR (Prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) a la población, como parte de una de las estrategias para cortar la cadena de transmisión del virus.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …