Página de inicio » Nacionales » Ministro de Obras Públicas presenta iniciativa de Ley al medio pasaje en el SITRAMSS
El ministro de obras públicas, Gerson Martínez, presenta ante la Asamblea Legislativa la iniciativa de ley especial para beneficiar con medio pasaje del SITRAMSS a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Ministro de Obras Públicas presenta iniciativa de Ley al medio pasaje en el SITRAMSS

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), discount Gerson Martínez, help entregó esta mañana a la Asamblea Legislativa la iniciativa de ley especial para beneficiar con medio pasaje en el Sistema Integrado de Transporte Metropolitano de San Salvador (SITRAMSS) a estudiantes, mind adultos mayores de 70 años y personas con discapacidad física permanente que afecte su movilidad.

El ministro Martínez afirmó que dicha propuesta es el principio de una política pública la cual se implementará gradualmente con el objetivo de contribuir a la reducción del costo de la vida de este sector poblacional. Se prevé que esta ley sea aprobada y entre en vigencia a partir del 1 de enero del próximo año.

Asimismo, explicó que en el caso de los estudiantes se iniciará de forma ordenada y progresiva, en la primera etapa será con los alumnos de primero, segundo y tercer año de bachillerato, en toda el área de influencia del SITRAMSS, luego con las personas discapacitadas y adultos mayores.

En la segunda etapa se incorporará a los estudiantes universitarios de instituciones públicas, como un apoyo a la juventud y prevenir caminos de violencia.

De acuerdo al funcionario, los estudiantes podrán hacer uso del beneficio al medio pasaje para transportarse de su lugar de residencia y viceversa, únicamente los días hábiles del año lectivo, mientras que, las personas con discapacidad física permanente con deficiencia que afecte su movilidad y los adultos mayores tendrán el beneficio durante toda la semana hasta dos veces el mismo día.

Las personas favorecidas tendrán el derecho de abordar, según sus necesidades, la unidad de transporte de forma prioritaria a cualquier otro usuario, y quien conduce el vehículo deberá brindar asistencia especial a las personas beneficiadas por esta ley, facilitándoles el acceso a las unidades y ofreciéndoles la mayor comodidad.

El Viceministerio de Transporte (VMT) será el ente encargado de desarrollar un sistema que permita a los beneficiarios tener una tarjeta electrónica para el uso personalizado, ya que será intransferible, por lo cual tendrá la fotografía y datos personales para así gozar del medio pasaje.

El VMT elaborará el listado de los beneficiados con base a la información brindada por Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD), Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Ministerio de Educación.

El financiamiento de dicho subsidio está programado que el 50% provenga de las recaudaciones a través de las multas de tránsito, que al año se aproxima un monto de más de 10 millones de dólares.

Esta ley se rige por los principios de equidad social, accesibilidad universal, integridad física y moral, orientados a facilitar la movilidad de las personas que gozarán de un beneficio del 50% en relación con la tarifa del servicio del SITRAMSS.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …