Página de inicio » Nacionales » Lorenzana asegura que pese a la inseguridad las inversiones están llegando al país
Roberto Lorenzana, Secretario Técnico de la Presidencia, en la entrevista Diálogo con Ernesto Lopez, de canal 21. Foto Diario Co Latino

Lorenzana asegura que pese a la inseguridad las inversiones están llegando al país

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El secretario Técnico de la Presidencia, buy Roberto Lorenzana, cialis reiteró este día que El Salvador no es un Estado quebrado y que por el contrario, aún cuando el problema de inseguridad persiste, mucho capital extranjero viene porque saben que hay seguridad jurídica y que las instituciones están funcionando.

“Claro, si se resuelve el problema de inseguridad las inversiones serán mayores”, indicó, y agregó que se hacen grandes esfuerzos por llegar a entendimientos con algunos sectores de la derecha que siguen pregonando por todas partes que El Salvador no tiene rumbo y que está a punto de colapsar.

El funcionario dijo esta mañana, en el progrma “Diálogo” del canal 19, que él pertenece a varias comisiones donde hay empresarios y tienen posiciones  diferente. “Hay gente del sector privado que tiene una actitud proactiva, para buscar soluciones  del país”, expuso Lorenzana.

Considera que hay empresarios que tienen un diálogo respetuoso, aún cuando hayan diferencias. “Esa creo que es la clave del diálogo. Si en el diálogo simplemente pasamos a la personalización, ataques personales, a las descalificaciones, simplemente no vamos a tener resultados”, lamentó. Para Lorenzana, “una postura que lo que trata de generar es desestabilización, está coincidiendo con una estrategia política partidaria”. Representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y organizaciones como Fundación para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), mantienen una campaña permanente de críticas contra el gobierno a través de diferentes medios de comunicación.

El secretario técnico aclaró que el gobierno nunca ha tratado de ocultar los problemas que hay en el país y que se trabaja para resolverlos, pero que es importante seguir gestionando la inversión para el país.

“Y yo quiero felicitar a una parte del empresariado nacional que ha tomado la decisión de invertir en el país, independientemente que con varios de ellos, tenemos profundas diferencias políticas como es el Banco Azul, que creo se inaugura ahora, yo los felicito”, manifestó.

Lorenzana dijo que hay otros empresarios que también están interesados en la compra del Banco Citi y que cuando esto pasa es porque están claras las reglas del juego. “La política financiera es estable, la institucionalidad es estable, tenemos una superintendencia creíble, legislación creíble, lo digo en público porque no he tenido oportunidad de decírselos en privado. ¿Eso qué quiere decir? que hay una parte del sector privado nacional que está pensando en invertir”, argumentó.

Respecto a las exigencias de ARENA de que se le entregue más información sobre el caso de la presa El Chaparral, Lorenzana sugirió a los diputados de ese partido que vayan a la Corte de Cuentas y a la Fiscalía General de la República a plantear esa petición, luego que un grupo de legisladores se hiciera presente  a las instalaciones de CEL a pedir más transparencia en el caso.

“De todas maneras la información es pública, todo lo que es público debe de ser colgado en el Internet, en las páginas web de las instituciones y todo lo que es acceso a la información existe una ley de acceso a la información y ese es el mecanismo oficial que se debe ocupar”, recomendó a los areneros antes de catalogar la presencia de los diputados de ARENA en la CEL como “una actividad de carácter político-partidaria”.

Ante un cuestionamiento respecto a las críticas de Lorenzana por el apoyo de empresarios venezolanos a dirigentes de la ANEP, el funcionario afirmó que en El Salvador hay libertad de expresión y que no se le impide la entrada al país a ningún opositor al Gobierno salvadoreño.  “Ahora, yo estoy juzgando cuál es el propósito, cuáles son las intenciones de la ANEP, yo también tengo libertad de expresión y puedo decirlo. Pueden venir y nadie les va impedir lo que quieran decir” afirmó.

 Por supuesto, aclaró Lorenzana, que  tienen determinadas restricciones -(porque) ningún extranjero puede venir a hacer política partidaria, pero que el gobierno ha sido lo más respetuosos para permitir que esas actividades se desarrollen. «Pero lo que aquí estamos develando, desde nuestro punto de vista, cuáles son las intenciones”, manifestó.

Sobre el tema de seguridad pública, el funcionario manifestó que el presidente de la República, Salvador Sanchez Cerén ha invitado a los presidentes de la Corte Suprema de Justicia y de la Asamblea Legislativa para dialogar y coordinar en temas vinculados a la seguridad. “Y yo creo que ha sido una coordinación bastante efectiva, también ha participado en varias de esas reuniones el fiscal general de la república”, reveló.

El secretario técnico cree que ha “mejorado significativamente” la eficiencia y el combate a la inseguridad por  parte de la Policía Nacional Civil y de las otras instituciones  relacionadas con el tema de seguridad pública.

“Otra cosa es que el problema no esté resuelto, pero que ha mejorado la efectividad, la policía es mucho más efectiva en las capturas, justamente por la elevada coordinación con la fiscalía y con el trabajo que hace la fiscalía en general”, señaló.

Asimismo, afirmó, el sistema judicial  ha tenido una “actitud más consecuente” en hacer justicia. “Hemos visto el último caso de estos pandilleros que hicieron el paro y fueron capturados rápidamente los principales líderes. Luego de ser capturados, la jueza instruye el proceso para que continúe la profundización de la causa y van a ser detenidos durante seis meses mientras continúa el proceso, pero hoy no salieron a los tres días”, dijo el  titular de la Secretaría Técnica de la Presidencia.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …