Página de inicio » Nacionales » Ministro de Haciendo firma convenios con el Banco Mundial
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya junto con el representante del Banco Mundial, Oscar Avalle, en la firma de los convenios de cooperación económica . Foto Diario Co Latino/Cortesía

Ministro de Haciendo firma convenios con el Banco Mundial

@Melissanchez0

La firma de tres convenios entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Mundial se llevó a cabo  este lunes. El primero consiste en un préstamo por $ 200 millones para el Proyecto de Desarrollo Económico Local, financiamiento del “Programa 262”, dirigido desde el despacho del comisionado presidencial para proyectos estratégicos.

Este tiene como objetivo mejorar el desempeño institucional de las municipalidades, así como incrementar el acceso de los ciudadanos a servicios e infraestructura, con actividades como el apoyo a las alcaldías para mejorar sus capacidades y proveer de mejores servicios a través de una gestión más eficiente.

Además, se le dará prioridades a obras que generen más oportunidades económicas: mercados, carreteras secundarias, además de obras de servicios básicos, que incluyen puentes, tuberías, drenajes y redes de electrificación local, en el cual 4,5 millones de personas serán beneficiadas.

“Hemos asistido a la Asamblea Legislativa con el objeto de buscar aprobaciones para las operaciones que en conjuntos habíamos diseñado con el Banco Mundial y habían estado esperando aprobación”, dijo el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Adicionalmente se obtuvieron la aprobación de dos operaciones con el Banco Mundial, los cuales son: proyecto de educación “Crecer y Aprender juntos: desarrollo integral de la primera infancia”, y tiene un monto de $250 millones que están divididos en cuatro componentes: 153.9 millones para mejorar los ambientes físicos, de los aprendizajes de primera infancia en los centros educativos.

$47. 6 millones, son con el propósito de asegurar los estándares de calidad de estructuración y el nuevo currículo educativo, $32.6 millones para formación de docentes y directores de centros públicos y $ 15.1 millones, son dirigidos para fortalecer la capacidad de gestión del MINED, explicó la ministra de Educación, Carla Hananía,

“Es una inversión muy fuerte que va a beneficiar a la primera infancia, aproximadamente un millón de niños, directamente a través de las mejores condiciones en donde van a la escuela junto con la calidad de educación que están dando”, enfatizó el representante del Banco Mundial, Oscar Avalle.

Mientras que el proyecto de Salud “Crecer sanos juntos: desarrollo integral de la primera infancia” tiene como fin, fomentar los mejores comportamientos para promover la salud de niños entre 0 y 7 años, y de sus madres antes y durante su gestación, asimismo, detectar riegos y retrasos en el desarrollo de los menores, de igual modo mejorar la provisión de servicios para la salud materno infantil.

“Esta estrategia que está haciendo posible gracias al Banco Mundial va a beneficiar a la población infantil que tiene un objetivo prioritario y es garantizar equidad desde temprano en el desarrollo infantil”, aseguró, el ministro de Salud, Francisco Alabí.

Mencionó también que $195 millones serán destinados para mejorar la calidad de los servicios de salud, $44 millones para el fortalecimiento de áreas materno-infantiles y $11 millones para seguimiento y capacitación de personal, lo que hace una inversión de $250 millones.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …