Página de inicio » Nacionales » Inversión de paso a desnivel en carretera a Comalapa es de $7 millones
El MOP construye el paso a desnivel en la intersección entre la autopista a Comalapa y la carretera del Litoral. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Inversión de paso a desnivel en carretera a Comalapa es de $7 millones

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Afin de mejorar el flujo vehicular, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) construye el paso a desnivel en la intersección entre la autopista a Comalapa y la carretera del Litoral, similar al baipás denominado “Camino a Surf City”, en La Libertad, que incluye una rotonda y un paso elevado a dos puentes, con una inversión de $7 millones.

El titular del MOP, Romeo Rodríguez, explicó que la obra lleva un 20 % de avance, actualmente están colocando estructuras prefabricadas para garantizar que el proyecto finalice en el menor tiempo posible; además, se están construyendo los estribos de los dos puentes incluidos en el paso a desnivel.

“El 30 % de las exportaciones de El Salvador pasan en ese tramo, vienen desde la carretera al Litoral y pasan justamente en esa intersección a la carretera a Comalapa, eso hace de suma importancia que se puedan realizar estas obras de infraestructura. Son obras que generan empleos directos e indirectos, por medio de las actividades de la construcción”, detalló.

Asimismo, anunció que está por finalizar el diseño de la ampliación de la carretera a Los Chorros y la construcción de un viaducto en la zona, la cual será una de las obra más ambiciosa en infraestructura ejecutada en los últimos años. El proyecto iniciará desde Las Delicias hasta El Poliedro, el tramo se ampliará a ocho carriles, cuatro por sentido.

“En la zona vulnerable se construirá un viaducto, cambiaremos la movilidad y vamos a dar la solución definitiva; esta es una carretera de alto tráfico, aún así, en el sector de El Poliedro tenemos a todo el occidente del país queriendo entrar en un tramo que tiene dos sentidos”, manifestó el ministro de Obras Públicas.

También se refirió a la construcción del Periférico Gerardo Barrios, el cual está dividido en cuatro paquetes, que conforma una carretera de 21 kilómetros en el oriente del país. Actualmente está por finalizar la ampliación desde Moncagua hasta El Obrajuelo, adicional, trabajan para hacer la apertura de 17 kilómetros de carretera y construir dos puentes en la zona.

“Hemos hecho cientos de obras de mitigación en todo el país, para reducir la vulnerabilidad en las zonas más críticas, hemos eliminado cárcavas, construyendo sistemas de drenajes, hecho reservorios para captar flujo de escombros, entre otro tipo de acciones para reducir el riesgo en nuestro país. En este momento estamos haciendo obras en el río Taisihuat y en el río Grande”, dijo Rodríguez.

Entre los proyectos a ejecutar por el MOP está la rehabilitación total del kilómetro 18 hacia Perkín, mejoramiento en la alameda Manuel Enrique Araujo, el bulevar del Ejército, del Hipodrómo, Venezuela, carretera de Quezaltepeque hacia frontera San Cristóbal, Ruta de Las Flores, Kilo 5 a La Hachadura, Santa Isabel Ishuatán hacia el kilo 5 y está a punto de iniciar un paso a desnivel en el desvío de San Juan Opico, La Libertad.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …