Página de inicio » Nacionales » Ministro de Hacienda confía en que presupuesto 2020 se financie con crecimiento
Nelson Fuentes Ministro de Hacienda. Foto Diario Co Latino/Archivo

Ministro de Hacienda confía en que presupuesto 2020 se financie con crecimiento

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El ministro de Hacienda Nelson Fuentes se mostró confiado en que la relación estratégica entre El Salvador y Estados Unidos permita dinamizar la economía salvadoreña en 2020, y que esta pueda crecer por arriba de la economía mundial, para financiar el presupuesto del próximo año.

El presupuesto presentado por el Gobierno a la Asamblea Legislativa esta basado en una proyección de crecimiento del 2.5 % para 2020 y el ministro Fuentes dijo, que con los cálculos de inversión para el próximo año, la economía pueden crecer hasta un punto adicional.

Según el titular de Hacienda, la inercia de crecimiento de la inversión privada reconoce que hay más o menos $3,800 millones de inversión anual en El Salvador y un censo elaborado por la Secretaría de Comercio e Inversiones señala que hay un estimado de $1,159 millones de nueva inversión privada programada. Pero con $500 millones adicionales a la inversión actual sería suficiente para crecer un punto, dijo.

“Ojalá que fueran los $1,159 millones que ya están censados, comienzan en enero, que los permisos ya están completos; pero si logramos inversión nueva, más la dinámica de la inversión pública estaríamos generado no el 2.5 %, que tiene la base económica del presupuesto, sino un crecimiento adicional”, dijo Fuentes en entrevista televisiva.

Fuentes afirmó, hay optimismo de que la dinámica económica en Estados Unidos permita mantener la demanda de productos salvadoreños y que, además, las remesas crezcan para el próximo año.

La confianza también esta puesta en un incremento de la inversión privada, debido a que el país se esta viendo de mejor manera con el actual Gobierno, según señaló el ministro.

Para esa visión más positiva del país, dijo Fuentes, ha contribuido también el combate a la inseguridad que a través del Plan Control Territorial, ha permitido la reducción de los homicidios.

El titular de Hacienda instó a los diputados de la Asamblea Legislativa a que aprueben en tiempo el presupuesto, y que la calificación de El Salvador pueda pasar de B- a B+.

El proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2020 fue entregado por el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa el pasado lunes 30 de septiembre, y ya comenzó a ser revisado por los diputados de la comisión de Hacienda.

Fuentes asistió el lunes a dicha comisión legislativa, donde expuso los detalles de los presupuestos.

El plan de gastos del Estado para el próximo año es de $6 mil 426.1 millones, $289,9 millones más respecto a 2019.

Con $1,034 millones, el presupuesto de Educación es el más alto para 2020, seguido de Salud Pública con $755 millones y el de Justicia y Seguridad Pública con $474 millones. En las tres carteras de Estado hay incrementos presupuestarios respecto a 2019.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …