Página de inicio » Latinoamerica » Ministro de Defensa colombiano cree que FFAA deben participar en diálogos con ELN

Ministro de Defensa colombiano cree que FFAA deben participar en diálogos con ELN

Bogotá/Sputnik

El ministro de defensa colombiano, Iván Velásquez, afirmó el miércoles que las Fuerzas Armadas deben estar involucradas en el proceso de paz que inició el Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Es un tema importante, las FFMM (Fuerzas Militares) deben estar involucradas en el proceso de paz, hemos planteado que la paz es un proceso de construcción colectiva en donde sectores tan importantes para la paz como las propias Fuerzas Militares, deben estar involucradas, no se ha hablado en concreto, no hay una definición por parte del Gobierno, en cuanto a la composición de la mesa de negociación con el ELN pero eso es algo que se va ir desatando en los próximos días”, dijo el ministro en entrevista con la emisora local W Radio.
Velásquez se refirió a otros actores armados y pidió que los que de verdad estén comprometidos con un diálogo y dejar las armas deben cesar las actividades ilegales.
“Se requiere de las organizaciones que han dado respuesta positiva a la oferta del Gobierno que como una muestra de buena voluntad que cesen las actividades ilegales”, concluyó.
El martes, el Gobierno colombiano y el ELN, en una rueda de prensa conjunta en Caracas, anunciaron la reanudación de los diálogos de paz, con Venezuela, Cuba y Noruega como garantes.
Las conversaciones retomarán lo iniciado durante el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) en Quito, que luego se trasladó a Cuba.
Los diálogos que empezó Santos fueron suspendidos por el Gobierno de Iván Duque (2018-2022) y condicionó al ELN a liberar a los secuestrados para continuar con la negociación.
En 2019, el Gobierno se levantó de la mesa luego de un ataque de la guerria a una escuela de Policía en Bogotá que ocasionó la muerte de 22 personas, entre ellas una cadete ecuatoriana que estaba recibiendo formación en la institución.
El ataque llevó a que Duque solicitara a Cuba la captura de los cabecillas de ELN -que estaba como negociadores en la isla- para que respondieran por el atentado, lo que generó una tensión diplomática entre La Habana y Bogotá.

Ver también

Celebran reconocimiento a presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo

Buenos Aires/Prensa Latina La asociación argentina Abuelas de Plaza de Mayo celebró el miércoles el …