Página de inicio » Latinoamerica » Lula ganaría elecciones en Brasil con ocho puntos de ventaja sobre Bolsonaro, según sondeo

Lula ganaría elecciones en Brasil con ocho puntos de ventaja sobre Bolsonaro, según sondeo

Río de Janeiro (Brasil)/Sputnik

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) ganaría las elecciones en el balotaje con una amplia ventaja sobre el actual mandatario, Jair Bolsonaro, según una encuesta del instituto Ipec divulgada el miércoles.
Según el sondeo, en la segunda vuelta, prevista para el 30 de octubre, Lula tendría 51 por ciento de los votos, frente a 43 por ciento de Bolsonaro.
Contando únicamente votos válidos, descontando los votos en blanco y los nulos, Lula tendría 55 por ciento y Bolsonaro 45 por ciento.
La encuesta muestra un leve crecimiento del candidato de la izquierda, frente a un estancamiento de Bolsonaro, que prácticamente tendría el mismo resultado que en la primera vuelta.
En la primera vuelta, Lula obtuvo 48,4 por ciento de los votos válidos, frente a 43,2 por ciento de Bolsonaro.
Las encuestas de opinión fallaron de forma notable, ya que en la víspera de las elecciones llegaron a pronosticar una ventaja de más de diez puntos para el líder de la izquierda.
El 1 de octubre, el instituto Ipec daba 51 por ciento de votos a Lula y 37 por ciento a Bolsonaro, mientras que Simone Tebet y Ciro Gomes empatarían con cinco por ciento cada uno.
La distancia entre las previsiones y el resultado sirvió de combustible para que Bolsonaro y diversos políticos de su círculo más cercano volvieran a cuestionar las encuestas, y propusieron incluso la creación de mecanismos legales para castigar sus errores.

Ver también

Lula defiende en Brasil, al lado de Macron, paz en América del Sur

Brasilia/Prensa Latina El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al lado del homólogo francés, Emmanuel …