Página de inicio » Nacionales » Ministra reafirma que es prioridad proteger la salud de la comunidad educativa
Proteger la salud de docentes, alumnos, padres de familia y empleados administrativos de los centros escolares es el principal objetivo de mantener las clases virtuales. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez

Ministra reafirma que es prioridad proteger la salud de la comunidad educativa

@DiarioCoLatino

El Gobierno, a través del Ministerio de Educación (MINED), postergó el inicio de clases presenciales, con el objetivo de proteger la salud de docentes, alumnos, padres de familia y empleados administrativos de los centros escolares.

Recientemente, el Ministerio de Salud (MINSAL) reportó incremento en el número de contagios por Coronavirus (COVID-19), por lo que el inicio de clases de manera presencial representa un mayor riesgo de contagio para los estudiantes.

Al respecto, la ministra de Educación, Carla Hananía aseguró que tras un análisis en conjunto con el MINSAL decidieron aplazar la llegada de los estudiantes a las aulas de clase, debido que se advierte que por esta situación podría haber un mayor contacto entre las personas y se puede incrementar el flujo en las calles debido al transporte escolar. “Tomamos esa decisión de que los niños no lleguen en febrero”, dijo la titular de Educación. Además, destacó que la medida está enfocada en evitar el incremento de contagio por coronavirus, esto debido a que como lo explicó el ministro de Salud, Francisco Alabí, los niños, especialmente aquellos menores de cinco años, pueden ser portadores del virus sin tener síntomas y llevar la enfermedad a sus casas.
A pesar de que se postergó el inicio del año escolar, la titular de Educación expresó que es importante que los padres de familia matriculen a sus hijos en el año lectivo 2021 a partir del 11 de enero próximo. Esto les asegurará recibir clases a través de Google Classroom y tener acceso a guías impresas, que es el centro del plan de estudios priorizado. “Nos hemos preparado durante todo el 2020, durante el cual la enseñanza fue impartida a nivel virtual”, explicó la ministra de Educación. El Gobierno sigue comprometido en desarrollar las plataformas virtuales, por lo que el MINED trabaja con la Secretaría de Innovación de la Presidencia para mejorar la conectividad y con ello, facilitar a los estudiantes el aprendizaje virtual.

El trabajo de los maestros y de toda la comunidad educativa fue la clave para el aprendizaje de los alumnos durante el 2020 y se continuarán fortaleciendo estas competencias durante este nuevo año, aseguró la ministra Hananía.
El MINED aseguró que se aprobaron los protocolos de bioseguridad para reducir el riesgo de contagio en la comunidad educativa, que sería aplicado en al menos 4,600 instituciones educativas.

Sin embargo, la ministra de Educación manifestó que según el protocolo “La alegría de regresar a la escuela”, se esperaba que iniciaran las clases de manera semipresencial durante la primera o segunda semana de febrero, lo cual ha quedó sin efecto.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …