Página de inicio » Nacionales » Ministra prevé que estudiantes reciban computadoras a partir del 18 febrero
Carla Hananía -ministra de Educación- informó que se prevé iniciar la distribución de computadoras a los estudiantes del sistema educativo público después del 18 de febrero próximo. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaSV

Ministra prevé que estudiantes reciban computadoras a partir del 18 febrero

Oscar López
@Oscar_DCL

Carla Hananía -ministra de Educación- informó que se prevé iniciar la distribución de computadoras a los estudiantes del sistema educativo público después del 18 de febrero próximo, ya que se espera que llegue al país una buena parte de un lote de 150,000 computadoras.

“Esperamos comenzar a entregar después del 18 de febrero, estamos todavía esperando que nos llegue una buena cantidad para que la entrega sea masiva y sostenida. Hay problemas de escasez y de transporte, estamos presionando, viendo cómo hacemos para tener una cantidad suficiente para arrancar”, explicó la funcionaria.

Hananía también se refirió al proceso que se desarrolla para beneficiar a algunos colegios que debido a la pandemia enfrentan una situación financiera difícil, la funcionaria explicó que por el momento no se ha podido ayudar a ninguna institución educativa, ya que no se disponen los recursos necesarios.

“Varias asociaciones de colegios privados se hicieron presente a la Asamblea Legislativa para pedirle a los diputados que aprueben la reorientación de los $30 millones que BANDESAL pondrá a disposición de los colegios privados, en este momento no se puede acoger ninguno porque no están a disposición los fondos”, explicó Hananía.

El objetivo de la ayuda financieramente es evitar que algunas instituciones educativas privadas se declaren en quiebra y por ende dejen de prestar sus servicios, afectando a su comunidad educativa.

Hananía verificó la reproducción de los cuadernillos que agrupan las Guías de Continuidad Educativa, que se distribuirán entre los estudiantes de todos lo niveles educativos (desde parvularia 4 hasta segundo año de bachillerato), la iniciativa es una forma de garantizar el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.

El Ministerio de Educación (MINED) indicó que entre febrero y mayo se tiene programada la reproducción y distribución de más de dos millones de cuadernillos, en cinco bloques, lo que permitirá cubrir 16 semanas de clases, para lo cual se prevé una inversión de más de 835,000 dólares. Con la entrega de las guías se favorecerá a un aproximado de 600,000 estudiantes.

Las Guías de Continuidad Educativa son una estrategia del MINED para todos aquellos estudiantes que tienen dificultades para acceder a internet o no poseen un dispositivo tecnológico, el objetivo es que no interrumpan sus aprendizajes y garantizarles el derecho a la educación.

Para los estudiantes de Parvularia 4 a Parvularia 6, las Guías contienen orientaciones para los padres de familia en apoyo a los aprendizajes de sus hijos.

Mientras que, para los estudiantes de primer grado hasta segundo año de bachillerato, cada guía contiene entre ocho y doce páginas, e incluye las asignaturas de Ciencias Naturales, Lenguaje, Matemática y Estudios Sociales. Próximamente para las asignaturas de Matemática y Lenguaje se utilizarán los libros de texto de ESMATE y ESLENGUA, los cuales se encuentran en reproducción

Ver también

Comisión Especial que investigó sobresueldos emite informe final 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La comisión especial de la Asamblea Legislativa para investigar la supuesta entrega …