Página de inicio » Nacionales » Ministra Orellana: estamos en una meseta en casos febriles por dengue
La ministra de Salud Ana del Carmen Orellana Bendek asegura que el país se encuentra “en una pequeña meseta de los casos febriles que están apareciendo”. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

Ministra Orellana: estamos en una meseta en casos febriles por dengue

Gloria Silvia Quinteros
@GloriaCoLatino

“Se logró detener un poco los casos en la curva estadística, se ha logrado detener; hay una pequeña meseta de los casos febriles que están apareciendo”, declaró la ministra de Salud Ana del Carmen Orellana Bendek al referirse a los casos de dengue en el territorio nacional, que suman un total de siete mil casos acumulados en su visita a la Asamblea Legislativa, luego de dar su opinión sobre las iniciativas de donación de órganos y reconocimiento de las especialidades médicas.

Orellana desvirtuó cualquier intención de declarar “emergencia” o “alerta” por los casos de dengue, citando a la última lectura del cuadro epidemiológico, en su semana 28 (7 al 13 de julio 2019), como lo han hecho sus pares en Guatemala y Honduras.

“Para declarar una emergencia depende de varios factores, como el número de personas fallecidas; depende del número de casos febriles y sospechos y también del índice larvario. Nosotros no podemos declarar emergencia o alerta, porque con la semana del combate a los criaderos de zancudos logramos pasar de veinte municipios, que tenían un índice larvario en verde (condiciones fáciles de combatir) pasamos a 81 municipios, quiere decir que la eliminación de criaderos de zancudo es la clave”, indicó.

En cuanto al registro de fallecidos por dengue, la funcionaria informó de once muertes por sospecha de dengue, de los cuales dos personas fueron confirmadas por un comité auditor clínico, quienes confirmaron que la razón de los decesos fue por dengue y la Cepa 2, que describió como una de las más agresivas y fulminantes para el paciente.

“El dengue es un tema muy sensible, seguimos poniéndole muchísima atención, todas nuestras baterías están puestas en la eliminación de criaderos de zancudos. Esto nos está preocupando mucho; se han detenido los casos febriles pero sí nos preocupa el aumento de las muertes; pero no estamos en nivel de alerta, ni alarma, ni emergencia a nivel nacional.

Porque no estamos en la misma situación que Honduras y Guatemala, pero sí estamos en una zona de peligro, si no tomamos más medidas de las que hacemos por ahora, para erradicar el zancudo”, manifestó.

La ministra de Salud reafirmó el llamado a la población en general a mantener libre de basura y aguas estancadas las canaletas, techos, patios y recipientes para guardar agua, donde puede reproducirse con facilidad el Aedes aegypti en el país.

“La mayoría de los casos son del occidente del país: Ahuachapán, Sonsonate y curiosamente no son de la zona norte del país (Honduras), donde ellos sí han declarado emergencia por dengue; la mayoría son niños, hay cuatro niños y adultos jóvenes, y los medios de comunicación juegan un papel importante de informar a muchas otras familias, a las que no podemos llegar para que limpien sus hogares y comunidad”, puntualizó.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …