Página de inicio » Nacionales » Ministra de Salud destaca logros en sistema de salud salvadoreña
Violeta Menjívar, Ministra de Salud. Foto Diario Co Latino.

Ministra de Salud destaca logros en sistema de salud salvadoreña

@GloriaCoLatino

Las políticas públicas siempre deben orientarse hacia la equidad y el acceso universal”, troche dijo la Ministra Violeta Menjívar, recipe al comentar sobre su participación en la Convención Internacional de Salud Pública, realizada en la Habana, Cuba, el pasado abril.

En su intervención sobre la “Determinación de la salud y Equidad en Salud”, la Ministra Menjívar describió los avances  en el Primer Nivel de Salud  y logros equitativos como la gratuidad de los servicios, que derivan de la Reforma de Salud.

“Cuba mostró las grandes potencialidades que tiene la salud, es  uno de los países con más altas coberturas de atención en salud y el más alto acceso”, comentó.

– ¿Qué temas trató la Convención Internacional de Salud Pública?

Hace unos días en la Habana, Cuba, se celebró una Convención de Salud, que fue muy exitosa. Cuba tiene una convocatoria muy impresionante, llegaron más de 30 ministros de salud del mundo y 55 delegacionesp internacionales para discutir  temas en buena medida, para ver ¿Cómo estamos los países con las políticas públicas de salud en el mundo?, incluso  Estados Unidos fue uno de los participantes.

Y el centro de la discusión por supuesto. Cuba presentó las grandes potencialidades que tiene la salud;  es uno de los países con más altas coberturas de atención en salud; el más alto acceso a la salud.

– ¿Cómo se presentó El Salvador?

Hay una percepción que vamos por el camino correcto, con mi exposición les mostramos los frutos de la Reforma de Salud;  que inició con la verdadera gratuidad y equidad, porque la Reforma de Salud se implementó en las zonas territoriales en donde menos se hacía ejercicio a este derecho.

Hemos avanzado en temas como la determinación social de la salud, porque a través del organismo formados como CISALUD, avanza la salud en el país. Y no solo porque mejoramos el acceso, sino también el equipamiento, la infraestructura, la creación de los 520 Equipos Comunitarios de Salud (ECOS).

Así, también, la acción intersectorial que tenemos en el territorio nacional, que interconectado todo esto dio muy buenas impresiones sobre el trabajo que estamos realizando.

– ¿Cuáles problemas enfrentan los sistemas de salud del mundo?

Muchos representantes de países del mundo reconocieron que han perdido el aspecto de la “Atención Primaria en Salud” o el acercamiento comunitario. Y nosotros destacamos como fortaleza de nuestro sistema al Primer Nivel de Salud, que ha crecido para ir estrechando las brechas de atención primaria a la población en todo el territorio.

– ¿Cuáles son los retos frente a las enfermedades a nivel mundial?

Es una gran preocupación lo que estamos viviendo, en cuanto a las enfermedades crónicas no transmisibles, porque los hábitos alimentarios no andan bien, y lo comprobó aquí en el país la Encuesta Nacional de Salud (MICS) que recién presentamos.

Nosotros vamos a seguir insistiendo en la alimentación de los y las salvadoreñas, hay que disminuir el azúcar, la sal y la grasa e implementar más ejercicios.

El problema de algunos países es que grandes segmentos de población no tienen cobertura en salud y este tipo de enfermedades provocadas por la alimentación va incrementando la obesidad, esto fue punto de preocupación para los ministros y delegaciones de salud.

– ¿Qué otro tema discutieron?

La justicia para llevar la salud a la población y mejorar su cobertura; mejorar el acceso; mejorar la equidad. Fue un evento extraordinario.

Cuba realizó una feria donde expusieron su tecnología que utilizan en atención de la salud del pueblo cubano y como se ha abierto al comercio internacional en esta materia, apoyados por el gobierno cubano que participó en ese encuentro.

– ¿Adquirirá el país tecnología cubana?

Bueno, hablamos de cómo intercambiar tecnología y medicamentos, y otros aspectos porque ellos tienen avances muy interesantes en este rubro.

Nosotros estamos adoptando las experiencias de Cuba en materia del incremento de cobertura y atención especializada, además están muy avanzados tenemos que aprender de ellos en el tratamiento de las enfermedades crónicas.

Los médicos cubanos utilizan tecnología de punta para el manejo de la diabetes, cáncer, hipertensiones y enfermedades renales crónicas.

– ¿Qué acuerdos lograron?

Hicimos acuerdos importantes como mantener la asesoría permanente de colegas cubanos en El Salvador y acordamos -esto casi está concretado- es el Centro Oftalmológico para trasladar  la “Misión Milagro” al país, pero será dentro de unos días que daremos más información. Y logramos un convenio para instalar un Post Grado en Epidemiología en nuestro país, para que el personal de salud tenga  una preparación de la más alta calidad.

El concepto de trabajar en la  Epidemiología desde los hospitales; en el Primer Nivel de Atención de Salud; en la Salud Ambiental y  la Salud Laboral, en fin, ellos tienen una experiencia muy extensa en el Instituto de Higiene y Epidemiología.

Vamos a comenzar a realizar intercambios con ellos y prepararnos mejor.

Además, nuestra presencia en Cuba no solo fue para participar en la conferencia, fui a visitar a nuestros compatriotas que están estudiando en la ELAN, tenemos un centenar de jóvenes salvadoreños estudiando para la salud del país.

– ¿Cuándo iniciaría este diplomado?

Pronto habrá una visita oficial a Cuba, y vamos a firmar convenios que como Ministra de Salud he adelantado a fin de mejorar las condiciones del Sistema de Salud del país.

– ¿Cuáles son las expectativas del MINSAL para estos años?

Solo en el primer año del Presidente Salvador Sánchez Cerén se han inaugurado 75 nuevas obras de infraestructura; una cantidad millonaria de equipo que ya estamos llevando a nuestros hospitales y Unidades Comunitarias de Salud (UCS).

Estamos por montar el Centro Oftalmológico en nuestro país; trabajamos en este momento por aumentar la cobertura de la vacunación que son logros de los últimos años de gobierno y vamos a seguir trabajando en el proyecto del quinquenio y la instalación de un hospital básico en la zona Norte de San Salvador.

– ¿Por qué en esa área el Hospital Básico?

En esta franja habitan más de 350 mil habitantes y que el Hospital Zacamil tendría mucha presión para atender, nos hemos comprometido que en la zona Norte crearemos tres nuevos megaproyectos: el primero es el hospital básico, un Eco especializado y una nueva Casa de Espera Materna.

Y con el proyecto de “Triángulo Norte” tenemos expectativas que en 44 municipios que se han identificado con mayor migración, vamos a meter un programa de salud muy ambicioso, a manera de  completar los Equipos Comunitarios de Salud, mejorar abastecimiento de medicinas que también, son parte de los propósitos de trabajo.

Con las farmacias especializadas que atienden el cien por ciento, de los medicamentos de las enfermedades crónicas, la noticia es que, muy pronto iniciamos la edificación de la Farmacia Especializada en el Departamento de San Miguel y luego Santa Ana. Porque el fin es que los medicamentos de diabetes, cáncer, hipertensión, y enfermedades convulsivas de todos los pacientes tengan sus medicamentos a tiempo. Hay una serie de proyectos que tenemos para el abastecimiento de medicamentos, equipos, cobertura y calidad.

Esperamos el próximo año, con mucho esfuerzo instalar un área de radiología para atender la radioterapia en los cánceres, tenemos la inversión y vamos a comprar el equipo moderno y tentativamente esa área estará en el antiguo hospital de maternidad.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …