web analytics
Página de inicio » Mundo » Presidente cubano Raúl Castro inicia programa de visita en Rusia
El presidente de Cuba, Raúl Castro, es recibido por la guardia de honor a au llegada a Rusia. (www.semana.com)

Presidente cubano Raúl Castro inicia programa de visita en Rusia

Por Odalys Buscarón Ochoa

Moscú/PL/AFP/Anaïs Llobet

El presidente cubano, Raúl Castro, inicia hoy la jornada de visita a Rusia con un encuentro con el primer ministro Dmitri Medvédev para repasar la marcha de acuerdos suscritos y promover nuevos proyectos de interés bilateral.

Raúl Castro cumple una invitación de su par ruso, Vladimir Putin, a las celebraciones oficiales por el aniversario 70 de la victoria sobre el fascismo, a las cuales asistirán numerosos jefes de Estado y dirigentes de organizaciones internacionales, invitados.

Es la tercera visita del mandatario cubano, desde la primera efectuada a inicios de 2009, en condición de Presidente, cuando los dos dirigentes rubricaron un Memorando sobre los principios de la Colaboración Estratégica entre los gobiernos de Rusia y Cuba.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, destacó hoy al recibir al presidente Raúl Castro al comentar que «la presencia de amigos fieles como Cuba en la conmemoración de esta fiesta especial como el aniversario 70 de la victoria sobre el fascismo».

Cuando nuestros amigos vienen a este acontecimiento tan significativo es muy bueno para nosotros, subrayó el jefe de Gobierno al agradecer la acogida del mandatario cubano a la invitación de su par de Rusia, Vladimir Putin, en relación con la efeméride que se conmemora el 9 de mayo.

Medvedev evocó las entrevistas que sostuvo con el estadista visitante y con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en sus viajes a La Habana.

Es una jornada festiva, podemos hablar de cosas agradables, pero también de asuntos importantes que nos interesan, subrayó el gobernante anfitrión.

«Yo no podía faltar a estos festejos del 70 aniversario de esta victoria por nuestra gran amistad, que se conserva, y por los lazos entre nuestros pueblos», afirmó el mandatario cubano.

Raúl Castro comentó que tenía 14 años cuando el triunfo del pueblo soviético en 1945, y recuerda las noticias sobre el desarrollo de esa guerra.

Con posterioridad, durante una estancia de tres días en Moscú, en julio de 2012, como parte de una gira internacional, el dignatario antillano platicó con los máximos dirigentes rusos y evaluó la marcha de los acuerdos enfilados a plasmar el carácter estratégico en los vínculos ruso-cubanos.

Esta visita se realiza en el contexto de la exitosa celebración de la sesión especial de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica, que tuvo lugar en Kazán, el 22 de abril último, y redundó en una decena de documentos sellados en diversas ramas de la cooperación.

Con ese trasfondo, el primer ministro Medvédev destacó el carácter integral de las relaciones con Cuba, país que calificó como uno de los socios principales de Rusia en América Latina, tras recibir al vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas, de visita en Moscú.

De acuerdo con una nota del Gobierno, el jefe del ejecutivo y el mandatario cubano examinarán este miércoles las perspectivas de proyectos conjuntos en energía, transporte, salud y farmacéutica, identificados por las partes como las esferas más promisorias.

Medvédev y Raúl Castro conversaron en febrero de 2013 durante la visita del presidente del Gobierno a La Habana, mientras que en el verano pasado Cuba fue la primera escala de la gira latinoamericana de Putin, antes de participar en la cumbre del Brics, en Brasil.

Dentro del programa oficial por el aniversario 70 de la victoria, el 9 de mayo, el presidente cubano depositará una ofrenda floral ante la tumba al Soldado Desconocido y estará presente en la parada militar en la Plaza Roja, desde la tribuna de invitados extranjeros de alto nivel.

Integran la delegación oficial de la isla el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas, el canciller Bruno Rodríguez; el general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y el embajador en Rusia, Emilio Lozada.

Moscú y La Habana fueron estrechos aliados durante tres décadas antes de la caída de la Unión Soviética, en 1991. Las relaciones fueron relanzadas a fines de los años 2000.

El pasado verano boreal, Putin anuló el 90% de la gigantesca deuda contraída por Cuba ante Moscú durante la época soviética, de unos 28.100 millones de euros (USD 31.000 millones). Ahora, Cuba solamente tiene que devolver 3.100 millones de euros en diez años, una suma que será posteriormente reinvertida por Rusia en la economía cubana.

‘Obtener más’ de Moscú

Para algunos observadores, este gesto de Moscú fue interpretado como una voluntad de frenar el reciente acercamiento entre La Habana y Washington, que culminó en diciembre pasado con el histórico anuncio del presidente Barack Obama de trabajar en favor de un levantamiento del embargo de Estados Unidos contra Cuba.

Otros, como Viktor Kremeniuk, del Instituto Estados Unidos-Canadá de Moscú, ven en ello una táctica de La Habana para «obtener más» de Rusia.

«Estados Unidos y Rusia ya son adversarios por Ucrania, Georgia, Moldavia, Europa del Este…. y ahora Cuba. ¿Realmente necesitamos eso?» se interroga el experto. «Al forzar a Rusia a rivalizar con Estados Unidos, Cuba intenta obtener más de las dos potencias», explica.

El fin del embargo económico y financiero de Washington «no amenaza las estrechas relaciones estratégicas» de Moscú con su antiguo aliado de la Guerra Fría, aseguró el ministro ruso de Exteriores Sergueï Lavrov, que viajó a Cuba a fines de marzo.

Según el diario ruso Komsomolskaïa Pravda, el presidente de la Duma, durante su viaje a La Habana, declaró a las autoridades locales que «saludaba» la «normalización de relaciones de Estados Unidos con Cuba».

«Queremos creer en la sinceridad de las intenciones de Obama –prosiguió, sin embargo– pero no tenemos garantías de ello. Les pedimos que sean prudentes», dijo Narishkin a los cubanos, según este diario ruso.

Rusia, aislada en el escenario internacional debido a la crisis ucraniana, intentará recabar apoyos en América Latina gracias a la gira sudamericana de Putin en julio, tras la de Lavrov en marzo.

Cuba ha apoyado, en efecto, a Moscú en su enfrentamiento con Washington, en especial sobre Ucrania: el líder cubano Fidel Castro acusó a la OTAN de promover una «guerra de exterminación» contra Rusia.

Ver también

Rusia apuesta por relación beneficiosa con países latinoamericanos

Moscú/Prensa Latina El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró este lunes que …