Página de inicio » Deportes » Al Mundial y a Toronto con el recuerdo de Carlos Leiva
Carlos “Tato” Talavera y David “Pepe” Vargas representarán a El Salvador en los Juegos Panamericanos y en el Mundial de Voleibol de Playa. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Al Mundial y a Toronto con el recuerdo de Carlos Leiva

Rolando Alvarenga
@Bachibox55

Carlos “Tato” Talavera y David “Pepe” Vargas afianzaron el domingo el boleto para los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y lo sumaron a la clasificación que ya habían ganado para el Mundial de voleibol playa en Holanda. El Mundial se jugará del 26 de junio al 5 de julio y los Juegos de Toronto, sildenafil del 10 al 26 de julio, cialis ambos este año.

A ambos eventos, los voleibolistas de playa aseguran que viajarán respaldados por el recuerdo de su “amigo y hermano” Carlos Leiva Mata.

Un irremplazable compañero de saltos y remates que falleció la noche del 20  de septiembre de 2012, justamente en una de las canchas de voleibol playa del gimnasio de la FESAVOL, tras una sesión nocturna de entrenamiento.

Para David, la muerte fulminante de Leiva marcó un capítulo especial en su vida y es un recuerdo que lo tiene presente permanentemente.

Espiritualmente, el golpe más fuerte para David fue el haber tenido en sus brazos a Leiva, tratando de arrebatárselo a la muerte ante quien perdió el remate y de paso se esfumaron años de amistad, respeto y cariño.

Carlos Leiva fue un voleibolista de alto nivel internacional y reconocido como uno de los mejores en la región. Con toda una vida por delante, murió a los 35 años, pero el recuerdo de su personalidad y calidad deportiva se mantiene fresco entre la gran familia del voleibol. Tanto que, como homenaje póstumo, “Pepe” tiene tatuado su nombre en un brazo y una de las dos canchas sigue esperando la colocación de una placa en su memoria.

Y es por ello que respaldado por el espíritu de Leiva,  “Tato” y “Pepe” obtuvieron la clasificación a Toronto 2015, al totalizar 1,140 puntos en seis fechas por 1,120 de sus más cercanos perseguidores Franklin Flores y Armando Guatemala. En la síntesis, Talavera y Vargas ganaron el primer lugar en las cuatro primeras fechas y Flores con Guatemala ganaron las dos últimas. En el tercer lugar se ubicaron Luis Morales y Geovanni Medrano con 960.

“Del sueño a la realidad”

“Para nosotros y en mi caso, la clasificación al Mundial es un sueño hecho realidad al que todo voleibolista aspira estar presente. Una clasificación que no fue fácil, fue larga y que al final la definimos por constancia, dejando en el camino en el Tour NORCECA 2014 a los países centroamericanos y varios del Caribe, expresa Talavera.

“Tato”  se inició hace varios años jugando la modalidad de Sala y habiendo pasado con buen suceso por las diferentes categorías, un día dio el salto de calidad al playa y ahora dice estar “muy feliz” de los logros obtenidos haciendo pareja con el experimentado y tenaz, “Pepe”.

Con respecto al objetivo principal en Holanda, Talavera expone que es muy ambicioso ya que aspiran a pasar a la siguiente fase lo cual implica ganar dos partidos en el grupo A (que El Salvador integra con Holanda, Polonia y Cuba) o por lo menos uno, para quedar a las expectativas matemáticas.

“Sabemos que es durísimo, pero ya sabemos que en la historia del deporte ya ha pasado que el rival más débil logra la victoria y nosotros iremos motivados y con la determinación de echarle todas las ganas”, dijo con los pies en la arena Talavera.

“Los nunca se llegan”

Para David Vargas, a la par de un sueño, el mundial es una competencia de un nivel muy fuerte. Algo que a través de los años solo lo han visto en revistas, televisión y  en las redes sociales.

Fue en una de las paradas del tour en Puerto Rico que David y Carlos se enteraron de que las muchas posibilidades que tenía de ir a un mundial y efectivamente, en el cierre del NORCECA, se le ganó el sprint final a Costa Rica y se obtuvo el boleto mundialista.

“Ahora nosotros estaremos allí y estoy muy emocionado. Estamos trabajando para darlo todo y cumplir un buen papel, aspirando a superar la primera fase contra equipos de alto calibre. No podemos sentirnos menos, porque sí llegamos allí es porque nosotros también somos buenos”, afirma Vargas, que tiene una trayectoria de más de quince años en ambas modalidades.

Con la adrenalina brotándole de la piel gracias producto de horas de trabajo, “Pepe” anticipa que después de su participación en el Mundial, en donde dejará hasta su última gota de sudor, emprenderá la lucha por una clasificación olímpica. Un logro que vendría a poner el broche de oro en su destacada trayectoria.

“En nuestro proceso de preparación nos gustaría que la pareja cubana viniera a entrenar al país con nosotros, porque sería algo que nos ayudaría mucho para llegar con buen ritmo, pero es algo que debemos platicar con la federación”, expresa el veterano jugador. Agrega que en varios aspectos trabajan con “Tato” un promedio de entre tres y cuatro horas con la ayuda de Gabriel Linares.

Vargas también admite que las grandes potencias de este deporte sacan ciertas diferencias, sobre todo, en el control, no obstante, para contrarrestar esta diferencia (control), trabajaran en la playa, jugar con viento y otros detalles que puedan encontrar en los partidos del mundial.

“Al Mundial vamos a ir bien preparados, a darlo todo y a  jugar a nuestro máximo nivel”, expresa optimista el veterano jugador.

Ver también

Así quedaron los cruces para los cuartos de final en la Liga Femenina

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Finalizó la décima jornada del Clausura 2024 en la Liga Femenina y …