Página de inicio » Nacionales » Ministerio de Trabajo lanza campaña “Defiende tu aguinaldo”

Ministerio de Trabajo lanza campaña “Defiende tu aguinaldo”

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Como parte de la campaña “Defiende tu aguinaldo”, el Ministerio de Trabajo desplegó cerca de 600 inspectores a escala nacional, quienes verificarán que todos los empleados reciban sus prestaciones laborales en estas festividades de Navidad y fin de año, tal y como lo estipula la ley vigente. El ministro de Trabajo, Rolando Castro, recalcó que según el artículo 200 del Código de Trabajo, los empleadores deben pagar el aguinaldo desde 12 hasta el 20 de diciembre, las empresas que no cumpla con el tiempo establecido, será sancionada por cada trabajador afectado.

“Los equipos de inspección estarán activos en los 14 departamentos, garantizando el pago del aguinaldo según lo establece la ley, visitaremos a toda la empresa privada y a las instituciones públicas, quienes no cumplan enfrentarán sanciones muy fuertes”, dijo el funcionario.

Expresó que serán muy rigurosos en las inspecciones, irán directo a las empresas e instituciones identificadas que no pagan, de ser necesario las verificaciones se extenderán hasta enero porque el aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores.

El aguinaldo debe ser entregado a los trabajadores en el mes de diciembre, de acuerdo con el tiempo laborado en las empresas e instituciones. Si la persona ha prestado uno o menos de tres años de servicio en una empresa, tienen derecho al aguinaldo lo equivalente a 15 días de salario.

Por 3 o menos de 10 años, merece un aguinaldo equivalente a 19 días de salario, mientras los empleados que tengan más de 10 años de prestar sus servicios laborales a una empresa tienen derecho como aguinaldo lo equivalente a 21 días de trabajo.

Los trabajadores que al 12 de diciembre no tuvieran un año laborando en la empresa, su aguinaldo deberá ser proporcional a su tiempo trabajado.

Quienes no tienen un salario fijo o que se les paga por unidad de tiempo, esta prestación se calcula sobre la base de los últimos seis salarios ordinarios, divididos entre el número de días laborables comprendidos en dicho periodo; el cálculo se hace tomando en cuenta la sumatoria del salario básico, más comisiones y prestaciones, como en el caso de los vendedores.

“Si una empresa tenía mil o dos mil trabajadores se imponía $57.14 de multa ante el incumplimiento, hoy, las multas son basadas en salarios mínimos, dependiendo de la falta que se encuentre”, indicó Castro.

Asimismo, manifestó que muchas empresas e instituciones cumplen la normativa en materia laboral, pero hay un reducido grupo empresarial se tarda en entregar el aguinaldo que por ley corresponde.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …