Página de inicio » Nacionales » Bomberos inspecciona puestos de pólvora en redondel Monseñor Romero, Soyapangovc3xwdccccx
El Cuerpo de Bomberos mantiene vigilancia permanente en la fabricación, distribución y venta de pólvora. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Bomberos inspecciona puestos de pólvora en redondel Monseñor Romero, Soyapangovc3xwdccccx

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

A fin de cumplir con las medidas de seguridad para la comercialización de los productos pirotécnicos, Cuerpo de Bomberos inspeccionó la venta colectiva de pólvora en el redondel Monseñor Romero, en Soyapango, este punto es uno de los avalados por la institución durante esta época navideña.

Para comercializar pólvora los vendedores deben asistir a un curso especializado a cargo del Cuerpo de Bomberos, con el objetivo de conocer la Ley especial para la regulación y control de las actividades relativas a la pirotecnia, y luego obtener el permiso del Ministerio de Defensa.

José López, inspector de Bomberos, explicó que estas acciones se dan como parte del Plan Fin de Año 2022, donde se verifica la legalidad de los puntos de venta de productos pirotécnicos, que todos tengan sus extintores, barriles con agua, licencias de comercialización y que no ofrezcan a las personas pólvora prohibida.

“Verificamos que los comerciantes no tengan productos similares o parecidos a los prohibidos, ya que algunos solo cambian de nombre, la normativa vigente prohíbe la fabricación y venta de silbadores, fulminantes, chispas del diablo, misil chino, rocket chino, pelotitas de fútbol, botellitas de champagne, destructores, entre otros”, detalló López.

La ley faculta a la Policía Nacional Civil (PNC) a ejecutar decomisos por violar la fabricación, venta o compra de estos productos prohibidos, porque a la hora de verificar y hacer el estudio estos generan una detonación más allá de lo que aparentan, porque sus envoltorios son de plástico o de cartón fuerte, generan muchos problemas como daños físicos y sicológicos a la niñez.

Bomberos mantiene la vigilancia permanente en la fabricación, distribución y venta de pólvora, el Cuerpo de Bomberos comprueba que estas actividades se desarrollen en un entorno seguro y responsable, donde exista en lugares visibles los rótulos de “Pólvora no fumar”, y que la iluminación no sea incandescente.

Curso de Rescate 

Un grupo de 27 bomberos inició el Curso de Rescate de Estructuras Colapsadas (CRECL), nivel liviano, quienes se especializarán en técnicas de búsqueda, localización y rescate de víctimas halladas superficialmente en estructuras colapsadas, aplicando la organización y los procedimientos más adecuados y seguros para el personal de primera respuesta y para las víctimas.

Al final del curso se alcanzará el objetivo de desempeño donde los participantes ponen en práctica lo aprendido, en un tiempo de cuatro horas.

El teniente del Cuerpo de Bomberos y coordinador del curso, Antonio Vásquez, dijo que en el curso se prepara a las personas ante una situación de terremoto, pues son quienes llegan primero para rescatar a las víctimas. Estos bomberos podrán formar un grupo USAR liviano.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …